Destacamos

Milagro Sala: «Si nos hubiéramos preparado políticamente, no nos avasallaban» 

Un día después de haber recibido a Evo Morales en su casa, Milagro Sala analizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la situación de América Latina, celebró la idea de reflotar la Unasur y se refirió a la autocrítica que realizó en referencia a su experiencia como dirigente social. «No tuvimos tiempo de prepararnos políticamente; ese fue un error grande», afirmó.

-¿Qué balance hace de la visita de Evo Morales? 

-Estoy feliz. Significó mucho, por todo lo que venimos trabajan con los pueblos originarios para que Bolivia recupere la democracia y se termine la discriminación y las masacres de hace un año.

-¿Qué le preguntó? 

-Le pedí cuál es la fórmula para vencer al neoliberalismo, y nos dijo que la unidad de todos los sectores es muy importante, trabajar por la unidad, mantener la lucha en pie y en la calle.

-Se cuenta que usted hizo una autocrítica. 

-Sí, a veces uno tiene que hacer autocrítica para ver por qué le fue mal. Nosotros desde la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales trabajamos fuertemente, nos comenzamos a ocupar de los miles que se habían quedado sin trabajo. Y nosotros nos dedicamos porque los sectores políticos no supieron y se dejaron avasallar por el neoliberalismo que instaló Menem. Empezamos a construir casas, crear puestos de trabajo, fábricas, y así la Tupac Amaru tuvo la textil, de bloques, metalúrgicas. Porque había que garantizar ese trabajo. Pero no tuvimos tiempo de prepararnos políticamente; ese fue un error grande. Si nos hubiésemos preparado, no nos avasallaban, como lo hizo el radicalismo en Jujuy, que fue el laboratorio para implementar el miedo, encarcelar y perseguir judicialmente.

-¿Y cómo cree que sería esa construcción política ahora?

-La Tupac nunca desapareció, nunca dejó de trabajar. En todos los lugares, los centros comunitarios, las copas de leche, las huertas comunitarias. Porque los compañeros, por haber tenido un trabajo seguro en las fábricas de las cooperativas, se dignificaron. Entonces ellos no se entregaron. Buscaron changuitas, trabajaron en otro lugar, pero no se entregaron al proyecto de Gerardo Morales. Fueron muy pocos los que se entregaron. Entonces la pelea es muy fuerte, haciéndose respetar.

-¿Cómo ve la situación regional? 

-Pasito a paso estamos pudiendo recuperarnos en América Latina. Me comentaba Evo que la semana pasada hubo un encuentro para recuperar la Unasur. Eso va a ayudar a fortalecer a Latinoamérica.

-Se dice que la sede de Unasur se mudaría a Bolivia. ¿Es así? 

-Ese es el comentario. Sería importantísimo. Sería una fiesta para América Latina.

-¿Cómo imagina el fin de año?

-El otro día Alberto (Fernández) en un discurso decía que no solo hay que pelear contra la pandemia sino también contra la pobreza y lo heredado del gobierno de Macri. Hay que volver a abrir fábricas y empresas, porque el pueblo argentino quiere trabajar. Y a esto apunta Alberto. Es impresionante el trabajo que está haciendo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales agradeció el compromiso del gobierno nacional por el futuro del pueblo de Mina El Aguilar

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández ...