Destacamos

Incertidumbre: Sube el dólar tras los anuncios de Lacunza y Sandleris

La apertura del mercado genera importantes interrogantes entre los inversores. Las fuertes caídas de bonos y acciones de este lunes dejaron mucha tensión para esta jornada. En el mercado mayorista la cotización del dólar abrió con una suba de 1,8 por ciento y cotiza en 55,60 pesos. En el Banco Nación el dólar minorista se ofrece a 58 pesos y en bancos como el Galicia la cotización aumenta un peso hasta los 59.

En tanto, en la bolsa de Nueva York las empresas argentinas llegaron a caer este lunes más del 15 por ciento. Este martes se espera una reacción en la bolsa porteña (que no operó al inicio de la semana por el feriado en el mercado local).

El riesgo país es otra de las preocupaciones. Este indicador ya se ubica en 1906 unidades y marca el mal humor de los inversores. La noticia de los últimos días sobre la dificultad para realizar un pago de deuda Repo a cargo del Tesoro es uno de los elementos que mantiene alterado el mercado.

Los anuncios

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio esta mañana un mensaje dirigido a los mercados más que a la población. Garantizar el ajuste y las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario, limitar la volatilidad del tipo de cambio a los actuales niveles, los cuales que consideró que son los suficientemente elevados, y “subordinar” el resto de las variables a esos dos objetivos fueron las claves crípticas del discurso del ex ministro de Economía bonaerense.

“Esa es la plataforma que queremos construir para la transición a un nuevo mandato. Con cuentas claras y estables, tipo de cambio competitivo, tarifas ya corregidas, implementación de obras para mejorar la productividad, generarán pilares solidos institucionales”, afirmó Lacunza. El funcionario adelantó que se iniciaron conversaciones con los referentes económicos de los principales partidos políticos opositores, en especial los que sacaron mayor ventaja en las elecciones primarias.

En un breve discurso antes de la apertura de los mercados, el ministro recién asumido –al igual que continuó en su alocución el presidente del Banco Central, Guido Sandleris —, dejó claro que el objetivo es estabilizar el tipo de cambio y llamar a un consenso con economistas de la oposición para una transición ordenada.

En la tan esperada exposición no hubo referencia a ninguna medida que permita controlar el pass through (traslado a precios internos) de la devaluación. Por el contrario, el mensaje fue de calma a los mercados, ya que se promete y asegura mantener los acuerdos con el FMI.

A su turno, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris , aseguró que el Fondo Monetario enviará al país una misión en las próximas semanas. “Se evaluará la revisión de lo hecho hasta junio. La Argentina ha cumplido con todas las metas establecidas hasta ese momento”.

En su mensaje, que dio después de Lacunza, Sandleris prometió cuidar las reservas y ratificó la política monetaria. Dijo que su principal objetivo será concentrarse en reducir la inestabilidad financiera.

Sobre el Fondo, planteó que el organismo fue muy prudente hasta ahora en el uso de las reservas. “En este momento hay un consenso que el tipo de cambio (a 60 pesos) es competitivo. Creemos que ahora lo más importante es reducir la volatilidad nominal que ha experimentado la economía la semana pasada”.

El Central seguirá absorbiendo pesos para cumplir con la meta de base monetaria. “Tenemos un programa que va a permitir reencauzar las expectativas”. El funcionario no quiso dar detalles del problema para pagar la deuda Repo del Tesoro. Aseguró que esos compromisos se abonarán pero que no cuenta con los detalles técnicos de la negociación.

Con Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta

Limitan desde hoy el ingreso de personas a territorio salteño

El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) limitó a partir de este lunes el ingreso de personas a la provincia, ...