Días pasados circuló un memo interno del Ministerio de Salud que daba cuenta de la finalización de las prestaciones del programa Incluir Salud, que cubre la atención de personas con enfermedades crónicas, graves o raras que no cuentan con obra social. Sin embargo, en las últimas horas la cartera sanitaria pareció dar marcha atrás, explicando que en realidad se trató de una comunicación dirigida a autoridades de hospitales para «garantizar» las prestaciones del programa, que actualmente está a cargo de la Provincia.
El secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la información sobre la supuesta suspensión del programa Incluir Salud fue «un error de comunicación».
El programa, que atiende a personas con discapacidad, enfermedades crónicas y poco frecuentes, entre otras, «hace casi tres años que se viene desfinanciando, ya no es de Nación y la provincia se ha ido haciendo cargo de todas las prestaciones», precisó el funcionario.
El memo N° 9, que despertó las alarmas, tiene fecha del 26 de junio y su Asunto es: «El programa Incluir Salud deja de existir». El texto señalaba: «A partir del presente instrumento me dirijo a ustedes con el objeto de informar que el programa ‘Incluir Salud’ deja de existir y todos los pacientes previamente cubiertos por este programa quedan a cargo del Ministerio de Salud».
Más adelante decía que los pacientes del programa debían «ser considerados en igualdad de condiciones que cualquier otro paciente sin obra social», que la atención debía ser «de forma inmediata resolviendo los casos pertinentes desde el hospital donde el usuario es asistido». Finalmente, la instrucción era que los beneficiarios reciban «una atención oportuna y adecuada, sin demoras ni trabas burocráticas».
Yécora tradujo: «La provincia tiene sus procedimientos administrativos, y las demoras burocráticas hacen que en algunos hospitales, al creer que el afiliado tiene una obra social, no le dan la atención necesaria. Entonces lo que buscábamos decir con el memo era ‘manéjense igual que con cualquier otra persona'».
El funcionario admitió que ese memo provocó más confusión, y fue a raíz de ello que sacaron un segundo memo, con fecha 2 de julio, que bajo el asunto «Déjese sin efecto el memorándum N° 9-SSySSMA/2024 – Acceso equitativo a prestaciones médicas para pacientes beneficiarios del programa ‘Incluir Salud'» llama a «garantizar el acceso equitativo a prestaciones médicas a todos los pacientes» del programa.
«En el segundo memo explicamos lo mismo que venimos diciendo desde hace tres años, que a esos pacientes hay que darles un trato igualitario», indicó Yécora.
-¿Todo el programa Incluir Salud está ahora a cargo de la provincia?
-La provincia se está haciendo cargo de algo que en realidad le corresponde a los beneficiarios, porque a los beneficiarios que tienen la pensión no contributiva se les descuenta un porcentaje. Pero la Nación no actualiza las cápitas hace más de tres años. Está mandando 30 millones de pesos por año, pero eso alcanza por ejemplo para pagar solamente la mitad de un tratamiento de diálisis. Estamos hablando de muchísima plata.
-¿De cuánto?
-Estamos hablando de un presupuesto anual de casi 13 mil millones de pesos que la provincia está afrontando, que tiene que ver con prestaciones de alto costo y baja incidencia, prestaciones de discapacidad y otras. Lo que buscábamos con el memo era justamente que cada hospital prevea dentro de sus poblaciones a las personas con este programa. Porque el programa no es una obra social; tiene otras variables que hacen que algunas prestaciones las pague el programa y otras las brinde el sistema de salud pública. Y hoy el sistema de salud pública se está haciendo cargo de todo. Por suerte, Hacienda nos está acompañando. Yo creo que nunca en mi vida había ido tantas veces a Hacienda a rendir examen para que nos den la partida. Pero lógicamente, esto genera un inconveniente en los afiliados.
-¿Cuántos beneficiarios del programa hay en Jujuy?
-26 mil personas.
-13 mil millones de pesos por año significan medio millón de pesos por persona. ¿Es así?
-Sí. Son prestaciones de alto costo y baja incidencia. Enfermedades raras, poco frecuentes, cuyos tratamientos son carísimos. Hay una tasa de uso de usuarios. Por ejemplo, hay personas que usan cinco o seis veces el programa al año y hay personas que hacen diálisis que lo usan tres veces por semana. O hay personas que toman medicamentos que son muy caros, que se cotizan de un día para el otro y en dólares. Estamos hablando, por ejemplo, de factores de coagulación, medicamentos oncológicos, prótesis importadas, medicamentos para esclerosis lateral amiotrófica, que es uno de los más caros. Personas en proceso de trasplante o trasplantadas. Muchas veces tienen que viajar a centros especializados, algunos van al Hospital Argerich, otros van a centros privados. Es complejo. Y estamos hablando de personas con discapacidad.
-¿Entonces las prestaciones del Incluir Salud no se frenan?
-Nosotros no queremos que se frenen. Obviamente tenemos discusiones históricas con la Nación, es el tema que planteamos en todos los Consejos Federales de Discapacidad. Porque si no actualizan la cápita, es imposible acompañar las necesidades con la inflación que hemos tenido en estos últimos años. Pero la provincia entendió que estamos hablando de jujeños a los que no podíamos dejar abandonados. Hay que hacerse cargo. Lógicamente esto a los hospitales, sobre todo a los equipos, les cuesta entenderlo. Lo que buscamos es que estos pacientes tengan un trato igualitario, porque en definitiva, se pague de una forma o de otra, sigue siendo una persona a la que hay que darle la cobertura sí o sí. Así que la gente tiene que quedar tranquila porque la cobertura sigue.