En la jornada pasada, el gobierno de la provincia anunció un aumento salarial del 22 por ciento que se pagarán en dos cuotas; 10 por ciento para octubre y el resto con el sueldo del mes de noviembre, el economista y concejal del PTS-FITU, Gastón Remy, uso sus redes sociales, para afirmar que es insuficiente frente a la pérdida de salario por inflación en lo que va del año.
“Si bien con este aumento el salario tendría hasta noviembre una suba del 81% acumulada y se acercaría a la inflación que estaría en el 82%, esto no significa un empate”.
Y aclaro, “La trampa de este tipo de anuncios está en que no reponen lo perdido por el salario durante los meses donde no hubo aumentos (febrero, mayo, julio) o en los meses donde las cuotas de la paritaria estuvieron por debajo de la inflación. Esa diferencia se pierde”.
Explico: Para graficar esta pérdida el economista lo hizo para el salario de una maestra con 1 cargo y 10 años de antigüedad. Lo perdido hasta noviembre aún con el aumento anunciado sería de $ 33.600, esto aclaró “descontado el bono de $ 5000 que se pagó en el mes de junio.”
Respecto al salario de bolsillo, siguiendo el ejemplo de una maestra con 1 cargo y 10 años de antigüedad, “el mismo rondaría los $ 72.700 en noviembre. Apenas compra el 65% de la canasta familiar valuada por la Dipec en $ 112.624 para el mes agosto”.
La consecuencia de los bajos salarios, no es solo la pobreza, si no que la mayoría de los trabajadores tengan que tener dos o más empleos. Y viven todo el día trabajando, sin descanso, sin tiempo libre.
Paritaria estatales #Jujuy, con el 22% en cuotas hasta noviembre (inclusive), el salario aumentaría 81% en el año, estaría cerca de la inflación acumulada del 82%. ¿Esto es un empate? En realidad, NO. (Sigue) pic.twitter.com/f1RlfA6E3U
— Gastón Remy (@RemyGaston1) October 4, 2022