El director de Investigación en Salud, Santiago Torales, explicó que la única excepción que ha demostrado mejorar la tendencia de mortalidad y gravedad es «la utilización de corticoides por vía sistémica en curso de 10 días, sólo para pacientes con requerimientos de oxigeno y en asistencia mecánica».
De las más de 200 alternativas terapéuticas que se encuentran en análisis en más de 1.700 trabajos científicos que se realizan en todo el mundo, sólo una ha demostrado «mejorar la tendencia de mortalidad y gravedad» en pacientes infectados de coronavirus con requerimiento de oxígeno y asistencia mecánica, afirmó hoy el director de Investigación en Salud, Santiago Torales.
Al participar del reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país, el funcionario del Ministerio de Salud de la Nación dijo que muchos de los tratamientos en estudio son, por ahora, «alternativas promisorias pero no probadas».
Torales explicó que luego de una revisión realizada por las autoridades sanitarias, se detectó que la única excepción que «ha demostrado mejorar la tendencia de mortalidad y gravedad» es «la utilización de corticoides por vía sistémica en curso de 10 días, sólo para pacientes con requerimientos de oxigeno y en asistencia mecánica».
«Las otras alternativas están en estudio, en etapa de promesa y no de prueba», sostuvo el funcionario y recordó que «las medidas más costoefectivas» siguen siendo «el distanciamiento social, el lavado de manos» y el cuidado de la salud respiratoria.
La aclaración se da «por el conocimiento de alguna situación de litigio social o legal» sobre los tratamientos, indicó Torales.
En ese sentido, se remarcó que todas las alternativas terapéuticas tienen que «ajustarse a los criterios de efectividad clínica», es decir, poder aplicar el tratamiento en «el paciente adecuado, para la patología correspondiente, en el momento adecuado».
Télam