Informe anual del MPA: Lello apuró a diputados con la reforma del Código Procesal Penal

El Titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello presentó el informe anual del organismo que presidente en la Legislatura, durante el viernes pasado y apuró a los diputados por la modificación del Código Procesal Penal y fundamentó su solicitud para generar más agilidad, rapidez y menos burocracia en la justicia.

Argumentó que “la modificación haría una justicia más expeditiva, más eficaz a través de la oralidad, de otros dispositivos que actualmente no están en vigencia porque seguimos con un sistema escriturario a pesar de que tenemos un código procesal acusatorio.  Por eso hace falta adaptar un nuevo código a estos tiempos que impliquen mayor celeridad, rapidez y eficacia en las investigaciones y en los enjuiciamientos de delitos”.

Luego detalló cuáles son los tres ejes de acción institucional más importantes del MPA para los tiempos que se vienen.

Primero, representar a la sociedad en la persecución penal de delitos. Luego, proveer a la autocomposición de los protagonistas en aquellos delitos pocos graves, a través de la mediación, la conciliación y la reparación a cargo de la oficina de resolución alternativa de conflictos y por último, el funcionamiento del Centro de Asistencia a la Víctima porque “es realmente una preocupación muy grande ante el crecimiento exponencial de delitos vinculados a problemáticas de violencia de género. La idea es optimizar la gestión y llegar a todos lados”.

Lello informó que el MPA obtuvo un subsidio por la iniciativa Spotlight que es una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

“La iniciativa Spotlight nos dio un subsidio de 22.500 dólares y fueron aplicados a comprar insumos informáticos y de logística para reacondicionar el colectivo y poner en funcionamiento la Cámara Gesell móvil.

Resaltó que la empresa la empresa de transporte de la provincia, Balut donó una unidad de transporte que “facilitará la tarea de llegar al territorio en donde haya víctimas de violencia de género, mayormente niños, en quebrada y puna”

El vicepresidente 1° de la Legislatura, Carlos Amaya, acompañó a Lello, en la presentación del informe. Estuvieron presentes, el Secretario General del MPA, Ignacio Pasquini; el vicepresidente 2° de la Legislatura, Rubén Rivarola, los titulares de bloques legislativos Alberto Bernis (Juntos por el Cambio); Juan Cardozo Traillou (Juntos Por Jujuy-Frente De Todos); Pedro Horacio Belizán (Frente De Todos-Partido Justicialista); Gaspar Alberto Santillán (Primero Jujuy), y otros diputados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legislaturas de Jujuy y Salta trabajan en la próxima sesión del Parlo-NOA 

Con el fin de diagramar una nueva sesión del Parlamento del NOA, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita ...