Destacamos

Informe de la Corte: Jujuy fue la octava provincia con mayor tasa de femicidios en 2021

Un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, fueron cometidos en el país durante el 2021, lo que promedia un crimen con motivos de género cada 35 horas y representa un 13 por ciento menos a la cantidad de casos registrados en el 2020, según un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Las cifras del relevamiento de la Corte reflejan una disminución en la cantidad de víctimas de femicidio en comparación con el 2020, año en el que hubo 287 femicidios, entre los que se incluyen 36 vinculados y 6 trans-travesticidios.

En Jujuy, se registraron al 31 de diciembre de 2021 cinco causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de cinco víctimas directas con seis femicidas identificados. La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue en la provincia de 1,27, lo que equivale a un femicidio directo cada 78.828 mujeres. A nivel nacional, esa tasa es de 0,99. Jujuy es la octava provincia con mayor tasa.

De todas las víctimas de femicidio en Jujuy registradas, quedaron 8 hijas o hijos sin madre.

Datos de Jujuy

El informe presenta los datos de las 24 jurisdicciones del país. La provincia de Jujuy informó que, al momento del cierre del relevamiento, 31 de diciembre de 2021, se registraron 5 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 5 víctimas directas con 6 sujetos activos identificados.

La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 1,27. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 78.828 mujeres.

Los femicidios directos ocurrieron:

  • 2 en la localidad de La Quiaca (zona urbana)
  • 1 en Palpalá (zona urbana)
  • 1 en San Salvador de Jujuy (zona urbana
  • 1 en San Pedro (zona rural).

En la provincia de Jujuy, de acuerdo con la información suministrada por la provincia, las 5 víctimas directas de femicidio eran mujeres cis y de nacionalidad argentina, teniendo 4 víctimas entre 35 y 59 años de edad al momento del hecho, mientras que la víctima restante tenía entre 18 y 24 años cuando fue asesinada.

Se informó que al menos 1 de las víctimas había estado desaparecida o extraviada.

Además, se reportó que entre todas las víctimas tenían al menos 8 hijas/os, personas potenciales beneficiarias de la Ley N° 27.452 (Ley Brisa): 5 niñas, niños o adolescentes entre 0 y 17 años de edad a cargo y 3 de 18 a 20 años. Además se informó que 2 víctimas no tenían personas entre 0 y 17 años de edad a cargo.

Respecto del vínculo entre las víctimas directas de femicidio y los sujetos activos, 4 eran pareja y 1 era expareja, mientras que en el caso restante tenían otro tipo de vínculo (el sujeto activo era amigo de la pareja de la víctima); 4 de ellos convivientes al momento del hecho, mientras que 2 no lo eran.

En al menos 3 vínculos se identificaron hechos previos de violencia de género: en 2 en función de denuncias formales, por las cuales Jueces con competencia en violencia de género y sexual dictaron medidas judiciales de protección en favor de las víctimas, consistentes ambas en restricción de acercamiento (1 además restricción de contacto) que se encontraban vigentes al momento de los hechos; siendo que una de ellas había sido notificada al sujeto activo, mientras que para la restante no se logró obtener datos al respecto. Luego, a partir de otros elementos obrantes en la causa judicial, se logró determinar que para otro de los vínculos existieron hechos previos de violencia de género, aunque la víctima no había solicitado medidas de protección ni había efectuado denuncia.

Para otros 2 vínculos no hubo hechos anteriores de violencia, mientras que en el vínculo restante no se contó con datos al respecto. En estos últimos 3 casos, las víctimas tampoco habían solicitado medidas de protección al momento del hecho.

Sobre los femicidas, el informe de la Corte indica que los 6 sujetos activos de femicidio directo informados por la jurisdicción (todos ellos identificados) eran de origen argentino. Al momento del hecho, 3 sujetos activos tenían entre 35 y 44 años; 2 entre 45 y 59 años, mientras que el restante tenía entre 25 y 34 años de edad.

Luego de cometer el hecho, 2 sujetos activos intentaron suicidarse, otros 2 se dieron a la fuga, 1 fue aprehendido en flagrancia y el restante intentó ocultar su autoría deshaciéndose del cuerpo de la víctima.

Todos los femicidas fueron imputados de acuerdo al inciso 11 del art. 80 del Código Penal de la Nación (CPN), esto es, al que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, en conjunto con otros incisos del art. 80 del CPN: 4 junto con el inciso 1 (agravado por el vínculo), y 2 junto con el mismo inciso 1 y además con el inciso 4 (por odio de género).

Respecto de la situación procesal, al 31 de diciembre de 2021, los 6 sujetos activos se encontraban privados de la libertad alojados en unidad carcelaria: 5 en etapa de investigación y 1 en etapa de juicio.

Si se retoma el análisis de los vínculos entre víctimas y sujetos activos, se observa que las 5 causas judiciales de femicidio directo ocurrieron en un contexto de violencia doméstica según la definición de la Ley N° 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Sobre el medio empleado para la comisión del hecho, se informó que 4 víctimas directas de femicidio fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas. En uno de los casos se combinó además con fuerza física (golpes). En el caso restante, se empleó la fuerza física provocando un traumatismo craneoencefálico.

En cuanto al lugar del hecho, 4 víctimas directas de femicidio fueron asesinadas al interior de una vivienda: 3 en la vivienda que compartían con el sujeto activo y 1 en otra vivienda (ni de la víctima ni del sujeto activo). El caso restante ocurrió en el espacio público, en un lugar descripto como un descampado cerca de una ruta nacional.

Las franjas horarias en las que ocurrieron los hechos fueron: tres femicidios directos durante la noche, entre las 18.00 y 23.59 hs; uno durante la madrugada (entre las 00.00 y 5.59 hs.) y el restante en el transcurso de la tarde (entre 12 y 17.59hs).

Datos del país

Respecto a los hechos ocurridos durante el 2021, se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas -182 son niños, niñas o adolescentes-, mientras que el 62 por ciento (152 casos) de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima.

Si se tiene en cuenta la modalidad del hecho:

  • el 31 por ciento con armas blancas
  • el 25 por ciento con armas de fuego
  • el 24 por ciento por la fuerza física del agresor

Por otro lado, la estadística de la CSJN destaca que 182 de los 231 femicidios directos se dieron en contexto de violencia doméstica, 20 casos tuvieron lugar en una situación de violencia sexual o de trata de personas, mientras que 3 casos sucedieron en un contexto de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.

Sobre la edad de las 231 mujeres asesinadas:

  • 179 tenían entre 18 y 59 años
  • 32 tenían más de 60 años
  • 19 tenían menos de 17 años.

Esto evidenció un promedio de edad de 37 años.

En lo que refiere a la interseccionalidad de las víctimas:

  • 12 mujeres eran migrantes
  • 7 se encontraban ejerciendo la prostitución
  • 6 estaban embarazadas
  • 5 vivían en situación de calle
  • 4 tenían una discapacidad

Con relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 42 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores, a la vez que en 81 vínculos se relevaron hechos previos de violencia que surgieron por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales, pero que no habían sido denunciados formalmente.

“En al menos 123 se presentaron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio, esto es, en al menos 1 de cada 2 vínculos donde hubo un femicidio había antecedentes de violencia de género en el año 2021 en Argentina”, precisa el informe.

Con respecto a la conducta de los femicidas tras cometer el crimen, 43 de ellos se suicidaron, mientras que 18 intentaron hacerlo sin éxito.

Solamente el 11 de los 240 femicidas tenían antecedentes psiquiátricos.

Otro dato que destaca el informe es que 25 de los imputados formaban parte de una fuerza de seguridad, de los cuales 13 utilizaron sus armas reglamentarias para cometer el hecho.

Por su parte, el relevamiento precisa el 69 por ciento de los 231 casos de femicidio directo (155 hechos), aún se encuentra en investigación, el 13 por ciento (28 casos) están en juicio y el 3 por ciento (7 casos) ya tienen sentencia condenatoria, mientras que el 15 por ciento de las causas (34 casos) fueron archivadas.

En otro aspecto, la Corte contabilizó 20 femicidios vinculados, los cuales son definidos como ”aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas, independientemente de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer cis o a una mujer trans/travesti en un contexto de violencia de género”. De ese total, la mitad (10 casos) de los asesinatos fueron contra los hijos o hijas de la persona a la que se quería violentar.

A nivel general, si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, en el 2021 el 32% de los femicidios directos (73 casos) de Argentina ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres fueron Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22) y Tucumán (2,07).

Al respecto, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2021 fue de 0,99, lo que implica un leve descenso en comparación con los años previos: en 2017 fue de 1,11; en 2018, 1,14; en 2019, 1,11; y en 2020, 1,09.

Para el presente informe, se relevaron 241 causas judiciales, de las cuales en 225 se investigaban femicidios directos y en otras 16 únicamente femicidios vinculados.

Este relevamiento se realiza anualmente desde 2015, teniendo como base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.

Es que, además de este informe oficial, existen estadísticas elaboradas por distintas organizaciones feministas (como por ejemplo La Casa del Encuentro, Ahora que Así Nos Ven, Mumalá y el Observatorio Lucía Pérez) que realizan relevamientos mensuales sobre femicidios y que obtienen la información básicamente por publicaciones periodísticas.

Ver el informe completo aquí 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...