El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó este lunes que para el 2 de marzo venidero “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada.
Perczyk informó que a tres meses del comienzo de la campaña de vacunación pediátrica, más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ya están con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo.
En el encuentro con Manzur, dijo el ministro, conversaron «sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”.
En ese sentido, anticipó que para el 2 de marzo “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”.
En rigor, será el 92% del alumnado, pues en la provincia de Corrientes las clases comenzarán el 14 de febrero y en la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de febrero.
Sobre la vacunación, dijo que “luego del comienzo en octubre de la campaña de vacunación pediátrica, tenemos a más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.
En el caso de los niños de 3 a 11 años, “más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó”, expresó, y puntualizó que “en las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continua y garantizada”.
Pase y presencialidad
Sobre la posibilidad de pedir el pase sanitario en las escuelas, el ministro sostuvo que, por el contrario, el trabajo que se está haciendo es «de persuasión y de búsqueda de los chicos para vacunarlos».
«Estamos en estas ocho semanas en la persuasión y en la convocatoria a todos a vacunarnos para poder estar en las escuelas», puntualizó.
«Hay que estar en la escuela en presencialidad plena y hay que garantizar la continuidad», aseguró el ministro y explicó que «para eso, hacen falta todas las medidas de cuidado: la primera es la vacunación completa, la segunda la distancia social, la ventilación, el tapabocas y el lavado permanente de manos».
‘Buscar a los que se fueron’
El ministro de Educación comentó que en la reunión abordó con Manzur la situación de los diferentes programas que lleva adelante la cartera a su cargo para la vuelta a las aulas, entre los que mencionó los de construcción y refacción de escuelas, y el de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo se brindará conexión a internet a 2.500 escuelas.
También dialogaron acerca de “los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad” y sobre otro plan por el cual “el jefe de Gabinete mostró especial interés, que es la compra e impresión de manuales y libros de texto para los alumnos de todas las escuelas de primaria públicas y privadas de cuota cero”.
Este material “llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática”, indicó.
En otro orden, señaló que ”alrededor de medio millón de chicos han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses”, que es el de las Escuelas de Verano, donde “el 30% de las actividades están orientadas a intensificar lengua y matemática”.
Perczyk adelantó que entre las acciones a desarrollar en el área de Educación “vamos a continuar trabajando en la distribución de libros y en la búsqueda de los chicos que se nos fueron de la escuela”.
Luego recordó que el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de las becas escolares Progresar para jóvenes de 16 y 17 años.
“Ahí es donde tenemos el mayor problema, debemos lograr que vuelvan y que puedan terminar su escolaridad”, subrayó, y tras aclarar que esos jóvenes “aún están en condiciones de inscribirse”, indicó que se han sumado al beneficio “más de 260 mil chicos que se han comprometido a asistir”.
“Tenemos que seguir destinando los esfuerzos para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, porque sabemos con certeza que es el mejor lugar para todos los chicos”, concluyó.