Insausti dice que la mayoría de los policías protestaron «para mejorar su salario»

InsaustiEn diálogo con El Submarino, el ministro de Gobierno, Oscar Insausti, dijo que no habrá sanciones para policías, más allá de las actuaciones que puede realizar la justicia, ni remoción de autoridades policiales.

Enmarcó los hechos de ayer en el conflicto de las policías de otras provincias y afirmó que se necesita “una cantidad enorme” de dinero para hacer frente al aumento salarial acordado con los uniformados. Al analizar el modo en que se llevaron adelante las conversaciones para destrabar el conflicto salarial policial, Insausti describió con naturalidad: “La mayoría protestó para mejorar su salario”.

—¿Cómo analiza los hechos de ayer?

La verdad es que no tuvimos todavía mucho tiempo para el análisis. Estuvimos trabajando todo el día de ayer para resolver los problemas y restablecer el servicio de seguridad, que fue afectado a partir de las 16.

El gobierno dijo el otro día que en Jujuy no estaban dadas las condiciones de que ocurriera algo como lo de Córdoba.

Vimos esta situación que se originó en Córdoba, y seguimos de cerca a la situación interna de la policía de Jujuy, viendo cómo repercutían los hechos de Córdoba en un montón de provincias. Hicimos un seguimiento, vimos que los servicios estaban normales, y así fue el fin de semana, en la cena blanca, en eventos deportivos, en operativos. Todo se desarrollaba con normalidad. Pero el lunes se radicalizaron las protestas en casi todas las provincias.

¿Habrá desplazamiento de la cúpula policial por su responsabilidad?

¿Por qué dice que la cúpula es responsable?

Nada de lo que sucede en la Policía es ajeno…

Esa es su lectura. Yo hice esas declaraciones la semana pasada, porque el contexto jujeño era distinto al de Córdoba. Y era así. Pero el lunes cambió la situación en todas las provincias, y Jujuy no iba a quedar al margen. Nosotros avanzamos en la recomposición salarial porque veíamos que el conflicto tendía a generalizarse y era difícil quedar afuera de la discusión. Aun cuando los salarios de nuestra policía estaban por arriba de los de Salta y Santiago del Estero, por ejemplo.

¿Habrá sanciones contra los policías que provocaron destrozos en la Casa de Gobierno?

Ayer estuvo el agente fiscal de turno labrando actuaciones por esos daños, y tengo entendido que hoy habrá una conferencia de prensa de la justicia para dar precisiones. Tenemos más de 250 detenidos por saqueos y vandalismo. Esos hechos necesitan y ameritan una respuesta contundente por parte de las instituciones, porque se trata de personajes que aprovechan la situación para cometer delitos. Pero otro tema es la responsabilidad de los policías. Hubo un grupo minoritario que fue más allá de la protesta, pero la mayoría protestó para mejorar su salario. Es la minoría la que provocó destrozos e incluso lesiones a gendarmes. Para esas situaciones intervendrá la justicia.

¿El gobierno va a hacer alguna denuncia formal al respecto?

Tengo entendido que el fiscal ya está trabajando.

¿Van a encarar algunas acciones en relación a los comerciantes que sufieron daños?

Estamos pensando en herramientas de trabajo con los comerciantes, pero hay que evaluar caso por caso.

Frente al reclamo de ayuda extraordinaria de los gremios estatales, el Gobierno insiste con que no tiene plata ni siquiera para pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo. ¿De dónde sale la plata para pagar el salario acordado con los policías?

Tenemos que sentarnos a trabajar, porque se necesita una cantidad enorme de dinero. Cuando tengamos precisiones vamos a informar. De todos modos, esta medida está comprometida recién a partir de 2014. 

¿La policía de Jujuy se maneja con un autogobierno?

Todas las policías de Argentina han tenido un esquema de autogobierno desde 1983. Este gobierno nacional empezó a plantear la necesidad de dar a las policías una conducción política, a partir de la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta discusión derivó en un programa para la Seguridad Democrática. Nosotros estamos en línea y suscribimos a ese programa, trabajando coordinadamente con el gobierno nacional. 

¿En algún momento pensó en renunciar?

No, en ningún momento. Este tema se dio en una circunstancia especial, no hay antecedentes en la Argentina de un reclamo policial generalizado de esta magnitud.


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...