Destacamos
intersindical marcha

La Intersindical mantiene el paro para el jueves pero suspendió la movilización

intersindical marchaLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) mantiene el paro de 48 horas a partir de este jueves, pero levantó la movilización que estaba prevista “para no contribuir al clima enrarecido que vive la provincia”.

No obstante, advirtieron que si el lunes no tienen una respuesta favorable al pedido de ayuda extraordinaria, iniciarán un plan de lucha por tiempo indeterminado que incluirá no solo movilizaciones sino también acampes. Calificaron de “injusto y discriminatorio” el acuerdo salarial alcanzado por la Policía.

“En el breve diálogo que mantuvimos ayer no recibimos ninguna respuesta al pedido de ayuda extraordinaria de 2.000 pesos para fin de año”, dijo Víctor Aramayo, referente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap). “Por lo tanto –agregó-, hemos decidido dar continuidad al plan de lucha votado por el plenario de la semana pasada, con una variante. La propuesta aceptada era hacer un paro de 48 horas desde el jueves, con movilización, pero los dirigentes acordamos mantener la protesta pero abstenernos de movilizar, para no contribuir al clima enrarecido que vive la provincia”.

Los sindicalistas esperan que el lunes llegue la convocatoria del gobierno con una oferta concreta. “Si es negativa o insuficiente, daremos continuidad al plan de lucha por tiempo indeterminado con movilizaciones, acampes y todo lo necesario”, detalló Aramayo.

Respecto del reclamo salarial de la Policía de la provincia, que derivó ayer en un acuerdo por 8.500 pesos de salario inicial de bolsillo a partir de enero, Aramayo expresó: “Nos llama la atención que los trabajadores estatales que sufrimos represión, idas y venidas, dilaciones, conseguimos en el mejor de los casos salarios iniciales de 7.000 pesos para los médicos, mientras que la policía, en 16 horas, consiguió un inicial de 8.500”. Calificó de “injusta y discriminatoria” esa diferencia y adelantó. “Vamos a discutir entonces cuál es el nivel de salario inicial que queremos para 2014”.

Por su parte Freddy Berdeja, de los trabajadores judiciales, estimó que “nada justifica lo que pasó”, y reconoció como válido el reclamo de los uniformados: “Nadie más que nosotros sabemos que es justo, pero poner en jaque a la ciudadanía no es el camino”, sentenció.

En este sentido, expresó el repudio de la ITE a los hechos de violencia y vandalismo ocurridos ayer en Jujuy. “El gobierno debe tomar nota y todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para construir otra sociedad”, convocó, y remarcó la decisión de ese colectivo gremial de no manifestar esta semana para contribuir a ello.

En la conferencia de prensa brindada por los principales dirigentes de la ITE estuvieron también Susana Ustárez, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), y Matías Brizuela, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien remarcó: “Los hechos de ayer son consecuencia de la falta de gestión, porque el gobierno no buscó consenso, no buscó diálogo”, y concluyó: “Al pueblo no le cabe la responsabilidad sino a la mala gestión del gobierno”. 

x

Check Also

El Estado garantiza la propiedad privada y fiscal de tierras

El Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, aseguró que desde el Gobierno Provincial se garantiza el estado de derecho ...