Destacamos
santa fe inundacion

Inundaciones: despliegan ayuda en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

santa fe inundacionEl Gobierno reforzó la ayuda a las provincias y municipios afectados por las inundaciones a través de acciones coordinadas por los distintos ministerios y organismos del Estado. Miles de personas continúan evacuadas, y en Nogoyá, Entre Ríos, murió un bebé al caer de su cuna, dormido, cuando la vivienda se encontraba anegada por el desborde de un arroyo. 

La cartera de Agroindustria recordó que los productores que posean Certificado de Emergencia cuentan con la prórroga para el pago de los impuestos nacionales, entre otros beneficios. A su vez, el Pami puso a disposición unidades móviles y materiales de primeros auxilios para brindar asistencia a la población de adultos mayores en las distintas localidades afectadas.

El Ministerio de Defensa desplegó equipos de trabajo en diferentes municipios de Santa Fe para relevar los daños producidos por las inundaciones y colaborar con las tareas de apoyo a la comunidad. En la localidad de Villa Constitución personal de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias trabaja en la construcción de un drenaje con máquinas retroexcavadoras y realiza tareas de control para verificar el funcionamiento de las bombas de desagüe y avanzar en la extracción del agua acumulada.

Otros contingentes, en tanto, colaboran en las ciudades de Santo Tomé, Ramona y Rafaela en el transporte de evacuados, la distribución de colchones y la remoción de árboles caídos y mampostería.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), realiza un seguimiento actualizado de las necesidades médicas de la población y permanece a disposición de las provincias que requieran asistencia. La cartera entregó pastillas potabilizadoras a la Dirección de Emergencias bonaerense para que sean distribuidas entre los vecinos del municipio de Pergamino, uno de los más afectados por las precipitaciones y el desborde de ríos y arroyos.

Además, trabaja en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Un bebé ahogado

En la localidad entrerriana de Nogoyá, un bebé murió al caer y ahogarse en su casa inundada por el temporal. El niño, de un año y medio murió, cuando aún dormido, cayó de su cama al agua que había ingresado en su casa como consecuencia del desborde del arroyo que da nombre al distrito. 

La crecida de este arroyo es consecuencia del intenso temporal de lluvia y viento que azota varias localidades del litoral. Tras la caía de casi 150 milímetros de lluvia, el nivel del arroyo subió rápidamente e ingresó en la casa donde toda la familia dormía.

El jefe de la Policía Departamental local, Eduardo Stopello, aseguró que «la mamá lo había amamantado, lo acostó en la cuna» y cerca de la 1:20 «le pidió al marido que vaya a verlo». 

«No lo encontró en la cuna y se dieron cuenta de que estaba boca abajo flotando en 20 centímetros de agua que ya había dentro de la casa. El bebé cayó de la cuna y se ahogó», precisó.

Asimismo, agregó que hace «varios días» que llueve constantemente y esto generó el desborde «del arroyo Nogoyá que llegó a 7,55 metros».

Tras el dramático episodio, los padres del pequeño lo trasladaron al hospital donde «se hizo todo lo que se pudo, pero ya estaba fallecido», explicó el médico de la Policía que intervino en el caso, el diagnóstico fue de muerte por asfixia por inmersión.

x

Check Also

Fernández culminó la gira por Europa y reconoció que fue altamente positiva para el país

Entre los puntos más destacados se puede ponderar el apoyo recibido en su postura para la renegociación de la deuda contraída ...