ivan marquez

Iván Márquez aseguró que «las FARC no tienen dinero para indemnizar a las víctimas»

ivan marquezEl jefe negociador de la guerrilla en el diálogo de paz de La Habana, Iván Márquez advirtió que no cuentan con fondos para reparar a los damnificados por el conflicto armado y negó vínculos con el narcotráfico.

Después de haber firmado un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre las víctimas del conflicto armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron que no tienen dinero para indemnizar a las víctimas.

«Se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales. Todas las cuentas bancarias de las FARC en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación, todas. Pero es que nosotros no tenemos», señaló el líder guerrillero desde La Habana, donde el grupo rebelde mantiene negociaciones con el gobierno colombiano.

Márquez sostuvo que existe «una campaña mediática» para hacer creer que la organización narcoguerrillera «tiene mucho, mucho dinero».

El jefe del equipo negociador de las FARC en la capital cubana, además, negó que el grupo trafique droga. «No somos productores de coca, ni tenemos laboratorios, ni exportamos, ni tenemos rutas, esos son los cárteles».

«Las FARC lo único que han hecho es cobrar un impuesto a los cultivadores, a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización», reveló Márquez, quien aclaró que no son «policía antinarcóticos».

El líder guerrillero aseguró que «en la práctica» las FARC y el gobierno de Santos ya se encuentran «en un cese del fuego bilateral».

Por su parte, con respecto a las condenas contra aquellos que hayan incurrido en crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos, «no habrá impunidad tras el acuerdo». «Los que dieron las órdenes tienen que responder».

x

Check Also

Perú: El abogado argentino de Castillo dijo que «no se le respetó el derecho de defensa» 

Por Martín Piqué, en Télam. El abogado argentino Guido Croxatto asumió la defensa del destituido presidente peruano Pedro Castillo luego de ...