jueces venezuela

Venezuela: la oposición impugnará el nombramiento de jueces afines al oficialismo

jueces venezuelaEl chavismo se queda sin tiempo en el Parlamento. Por eso, ha decidido acelerar el nombramiento del máximo órgano de justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nombrando a nada menos de 382 aspirantes.

Hoy, sin embargo, representantes de la oposición nucleados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaron que impugnarán las nominaciones ante el Comité de Postulaciones del Parlamento unicameral por sospechas de ser abogados afines al Gobierno de Nicolás Maduro, se conoció hoy.

«Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución», anunció René Molina, ex inspector general de tribunales.

La impugnación será formalizada la próxima semana ante el Comité por ex jueces y juristas vinculados a la oposición a Maduro, quienes exigen que sea revisada públicamente la hoja de vida de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales.

La impugnación reclamará, advirtieron, que cada postulado demuestre que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años, algunos de los requisitos constitucionales previstos.

El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición a Maduro ganó las elecciones legislativas a inicios de mes que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo.

En la agenda destaca la designación de magistrados del TSJ, lo que buscará ser bloqueado por la oposición, que desde el 5 de enero controlará el Parlamento gracias a los 112 de los 168 escaños que ganaron sus candidatos en los comicios del 6 de diciembre último.

x

Check Also

La OEA abordará mañana la crisis en Perú en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una sesión extraordinaria para tratar la situación ...