Jorge Rachid sobre el traslado de Milagro Sala a La Plata: «Tuvieron miedo de que se les muera»

En pocos días, Milagro Sala estará en la ciudad de La Plata, internada en el Hospital Italiano de esa ciudad, donde será sometida a dos intervenciones quirúrgicas para tratar la trombosis venosa que padece en su pierna izquierda, que le provocó un cuadro que se fue complicando en los últimos meses. El pedido de traslado urgente se presentó en diciembre de 2022. «Por suerte Milagro todavía está viva», afirmó Jorge Rachid, su médico personal, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«La verdad es que la justicia que llega tarde no es justicia», comentó Rachid, y recordó que desde el pedido de «traslado urgente» pasaron, primero, dos meses hasta que se constituyera la junta médica con profesionales médicos y psiquiatras del cuerpo médico forense del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación. «Después de hacer otras tres juntas, supuestamente estaban de acuerdo; pero tardaron casi ocho meses en emitir un dictamen», repasó.

Rachid y Sala con la junta médica, en febrero de este año

En todo ese tiempo, el médico personal de Milagro Sala aportó una gran cantidad de estudios e informes, algunos indicados y analizados por profesionales del más alto nivel nacional, como Oscar Gural Romero, de la Fundación Favaloro, y de nivel internacional, como Carlos Chachques, director médico del Centro Pompidou de París, que es el centro de referencia en cirugía cardiovascular. «Una eminencia, un gran compañero, rosarino, que es quien inventó el echarpe cardíaco», describió Rachid.

Con esos estudios, precisó el profesional, «se vio que la enfermedad, la trombosis profunda, avanzaba hacia la zona inguinal, a la vena ilíaca». Con el paso del tiempo, se llegó a la situación actual. «Ahora está comprometiendo la vena cava, y además está la espada de Damocles de que se desprenda un coágulo», detalló.

Las complicaciones que este cuadro podría provocar son serias. «Sería largo de explicar, pero una embolia, que puede ser pulmonar o cerebral, lleva a un cuadro dramático, y la cuestión de la vena cava ya nos nos está llevando de a poco a una complicación renal, lo cual nos implicaría un escenario totalmente diferente», definió.

«Preveíamos el agravamiento, por eso en aquel momento hicimos el pedido de traslado urgente que se concreta diez meses después. Por suerte Milagro todavía está viva», agregó.

Mientras se organiza el traslado de Milagro Sala, que está previsto para el próximo miércoles, Rachid trabaja con un equipo multidisciplinario del Hospital Italiano de La Plata para evaluar los antecedentes, los estudios y el estado de salud actual de la dirigente social.

Una vez que Sala sea ingresada a ese centro médico, el director del hospital, Roberto Martínez, va a difundir un parte diario, «muy escueto», aclaró Rachid.

«Yo les pido a todos, por favor, que tengan en cuenta que esto ahora es un acto médico asistencial hospitalario. Lo saco de la política para poder darle una respuesta debida a nuestra compañera. Nadie va a hablar. Yo no voy a hablar. Porque queremos preservarla. Cuando una persona está enferma y está por ser sometida a una cirugía, tiene que tener toda la intimidad posible», enfatizó.

Además de la evolución específica de la dolencia que padece Milagro Sala, está la cuestión emocional. Para Rachid, es un elemento que no puede soslayarse. «Ella es una mujer joven, fuerte. Pero su estado anímico no es el mejor. Le explotó la pérdida de su hijo de hace siete meses y la de su compañero de vida hace menos de dos meses. Eso no es gratis para nadie y menos para el organismo», señaló.

El lunes 25, Rachid advirtió en su cuenta de X sobre un agravamiento de la salud de la dirigente social, con una foto en la que se la ve desmejorada. «Exijo el traslado para su tratamiento al Hospital Italiano de La Plata. Antes que sea tarde y complique», escribió.

«Le pedí permiso para publicar la foto, por supuesto, porque es espantosa», aclaró, y consideró que esa imagen «conmovió a Dios y María Santísima, como se dice en el campo, provocó cierto temor de que Milagro se les muera, y eso hizo que tomasen la decisión».

Rachid reveló que esa publicación provocó también preocupación «a nivel nacional, en nuestro propio gobierno», y que lo llamaron de «sectores de poder que nunca me habían hablado». A algunos de ellos, contó, les dijo «díganle al presidente que el mejor tratamiento no es el Hospital Italiano sino que firme el indulto». Sin embargo, Rachid considera que «no es momento de pelear porque lo más importante para mí es la salud de nuestra compañera y amiga».

«Esta mujer es Mandela, porque está perseguida por mujer, por negra, por coya y por dirigente social, y tiene 15 años sobre su cabeza por delitos que no cometió», agregó.

En este escenario, la decisión del círculo personal de Milagro Sala es mantener un perfil bajo, evitar todo tipo de presiones y lograr «que se interne, que esté tranquila, con la gente que quiere, que va a ser muy poca», señaló Rachid.

Sobre la actuación del juez de ejecución de pena, Carlos Emilio Cattan, comentó que siempre tuvo «buena predisposición y buen diálogo, con intención de colaborar», a pesar de las presiones. «Pero si el cuerpo médico forense, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Penitenciario le decían que estaba en condiciones de volver a Alto Comedero, realmente tenía las manos atadas», afirmó, y reveló que el magistrado «siempre estuvo convencido de este traslado».

Todos los detalles del traslado de Milagro Sala para operarse en La Plata 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Red de Mujeres Justicialistas participará de la interna peronista con Rivarola

Este lunes, se presentó en sociedad, la Red de Mujeres Justicialistas, un nuevo sector interno partidario, cuyo objetivo es participar de ...