Se agravó la salud de Milagro Sala: Su médico exige un traslado urgente a La Plata

«La salud de Milagro Sala se deteriora todos los días un poco más», describió la abogada Alejandra Cejas, representante legal de la dirigente social que hace casi un año presenta un cuadro de trombosis y obstrucción de la vena cava que en los últimos días se agravó, mientras el Poder Judicial provincial le niega la autorización para trasladarse y someterse a dos operaciones que no pueden realizarse en Jujuy. Advierten que podría perder la pierna, además del riesgo de vida que enfrenta.

Este lunes, el doctor Jorge Rachid, médico de cabecera de Sala, advirtió en su cuenta de X que la salud de la dirigente social está empeorando, con una foto en la que se la ve desmejorada. «Exijo el traslado para su tratamiento al Hospital Italiano de La Plata. Antes que sea tarde y complique», escribió.

La situación de salud de la dirigente social se viene complicando desde agosto de 2022, cuando sufrió un problema que luego fue diagnosticado como una trombosis venosa profunda en su pierna izquierda. En diciembre de ese año, los especialistas coincidieron en la necesidad de practicarle a Milagro Sala dos intervenciones quirúrgicas. Actuaron médicos argentinos de talla internacional, como el cardiocirujano Juan Carlos Chachques, quien reside en Francia, y el equipo de la Fundación Favaloro, además de otros especialistas monitoreados por Rachid.

«Ya estamos atravesando prácticamente el año desde que se ha solicitado la intervención y hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del juez de ejecución» Emilio Cattan, señaló Cejas en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

La abogada describió: «Hay que ponerle una red para la trombosis del coágulo que no se puede diluir con medicamentos, algo que ya se probó desde el año pasado, y deben hacerle dos by pass porque la vena cava está obstruida y tiene riesgo de pérdida de la pierna. La situación es muy delicada».

Desde un primer momento quedó claro que esas intervenciones no pueden hacerse en Jujuy, pues en la provincia no hay equipos médicos capacitados ni instituciones que tengan el instrumental necesario. Por esa razón, Rachid y los abogados de Sala pidieron la autorización para su traslado al Hospital Italiano de La Plata, donde ya se hizo el trámite de admisión.

A partir de esta situación, el Poder Judicial dispuso que la dirigente social fuera evaluada por una junta médica, que en varias oportunidades la visitó en su domicilio. «Sistemáticamente se han negado a ver los informes o a hablar personalmente con los equipos médicos y los especialistas intervinientes, que se pusieron a disposición», reveló Cejas.

«La última audiencia ha sido aberrante. La llaman, piden verla, la van a ver, pero solamente para hacerle preguntas, hostigarla y maltratarla. No tiene sentido, porque es gente que no está preparada», afirmó la abogada.

Este año, esa junta médica fue recusada por la defensa luego de que sus integrantes fueran citados como testigos del Ministerio Público de la Acusación cuando acusó a Sala por su supuesta participación en los incidentes del 20 de junio pasado en San Salvador de Jujuy.

«Han dejado de ser peritos  imparciales toda vez que fueron citados como testigos de parte», explicó Cejas, y agregó: «Hay una desviación de todo el procedimiento de ejecución y una desviación respecto a la responsabilidad que tiene cualquier médico, más allá de su filiación política. Porque no podemos desconocer la situación política por la cual ellos están ahí representando al Poder Judicial».

La abogada remarcó: «Es decir que además necesitamos médicos que puedan opinar sobre la salud de Milagro, porque estos no están al nivel de lo que se les solicita».

Además de recusar a la junta médica, la defensa de Sala impulsa acciones contra sus integrantes «porque están manipulando el expediente de la ejecución de la pena de Milagro», indicó Cejas, y reflexionó: «Es todo tan irregular, tan ilícito, tan inmoral».

-¿La solución está en manos del juez Cattan?

-Sí, pero a esta altura ya hay una responsabilidad del estado nacional, porque hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que especifica que no se pueden agravar las condiciones de detención de Milagro, y hoy las están agravando impidiéndole que pueda acceder a un servicio de salud ajustado a su situación.

-¿Qué tendría que hacer el estado nacional? 

-Tiene que intervenir, porque es el responsable frente a los organismos internacionales. Tiene que pedirle al estado provincial que deje de manejar políticamente la situación de salud de una persona que es una ciudadana, más allá de que hoy esté con un proceso judicial en ciernes, y que se haga el tratamiento que se tiene que hacer. Cualquier persona que está en un proceso de detención podría someterse a una operación, podría recuperar su salud. Pero a ella se le está impidiendo curarse.

La causa Campo Verde

Para este martes estaba prevista la audiencia preliminar en la causa que se le inició a Milagro Sala, a quien acusan de haber instigado desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, las protestas de los vecinos del barrio Campo Verde de marzo de 2021.

La audiencia se suspendió a pedido de la defensa de Sala, que presentó un informe del psicólogo que la atiende. «Se ha pedido un nuevo informe para ver cuál es la situación de salud de Milagro, porque no está en condiciones de participar de ninguna audiencia», señaló Cejas.

«El Poder Judicial persiste en abrir causas judiciales, pero no hace lo que tiene que hacer, que es permitir que reciba tratamiento. Después de que se cure, Milagro seguramente va a estar en condiciones de asistir a cualquier procedimiento, pero mientras tanto no está en condiciones físicas, psíquicas ni emocionales», consideró la abogada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir confirmó que el pago del bono de fin de año de cien mil pesos será en tres tramos

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, rechazó la posibilidad de pagar en una sola cuota el bono de fin de ...