Destacamos
Alejandra Cejas

Todos los detalles del traslado de Milagro Sala para operarse en La Plata 

El próximo miércoles, Milagro Sala subirá a un avión de línea que la llevará hasta la provincia de Buenos Aires. En el Hospital Italiano de La Plata ya tiene asignada una cama donde van a atenderla, compensarla y prepararla para las dos intervenciones quirúrgicas que requiere para resolver la trombosis venosa profunda y la obstrucción de la vena cava que padece en su pierna izquierda. Pasaron diez meses desde el diagnóstico y este cuadro, por la inacción del Poder Judicial de Jujuy, se fue agravando, afectando otros órganos y poniendo en peligro su vida.

La autorización del Poder Judicial para que Sala sea trasladada fue firmada por el juez de ejecución de pena Carlos Emilio Cattan, en una audiencia que se realizó este jueves de manera remota. La abogada de la dirigente social, Alejandra Cejas, detalló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) cómo será el operativo de traslado y quién estará a cargo de la seguridad de Sala en su condición de detenida.

También trazó un análisis político de las razones por las que finalmente se logró la autorización: «Gerardo Morales no es el que era», afirmó, y advirtió que el gobernador podría sumar una nueva acusación por delitos de lesa humanidad a causa de la situación de salud de Milagro Sala.

En particular, sobre la actuación del juez Cattan, sostuvo: «El fallo fue ajustado a derecho. Y no sabés la felicidad que eso te genera cuando ejercés el derecho en Jujuy».

-¿Celebraron el fallo del juez Emilio Cattan?

-Yo celebro la resolución porque ha sido ajustada a derecho, correcta en función de las circunstancias que se han planteado y conforme a lo que hemos requerido. Yo no soy de las personas que más celebran los fallos de la justicia de Jujuy, por la cantidad de irregularidades que vengo denunciando en todos los casos que llevo, sobre todo desde junio, pero lo de ayer ha sido gratificante. Esta era la resolución que esperaba del juez de ejecución, por la premura del caso, por la situación de salud de Milagro y por la cuestión humanitaria que planteamos. Y ha sido realmente muy gratificante poder resolver un tema que ya tenía un tiempo excesivo, a raíz de una junta médica que no actuó conforme a lo que se había requerido.

-Durante todo este tiempo no actuaron como deberían haber actuado. 

-La ley de ejecución de pena exige que el estado, que es quien tiene bajo su tutela a un detenido, provea de todo lo esencial para que haya mayores riesgos, en el caso de Milagro por su situación de salud. Entonces el estado tendría que haberse hecho responsable del tratamiento que viene realizando desde junio del año pasado, cuando fue intervenida por esta trombosis, todo lo posterior e incluso en esta etapa. Pero tengo que decirlo: el estado no se hizo responsable de absolutamente nada.

-¿Y ahora? 

-Tampoco. No se hizo responsable de proveer el especialista que se requería, los insumos médicos, farmacológicos, y los que requiere ahora para la intervención. Esto es parte de la gravedad de la situación.

-Por las redes andaban preguntando por qué no se operaba en Jujuy. ¿No es posible? 

-En Jujuy no hay un equipo médico que pueda hacer las dos intervenciones quirúrgicas que Milagro necesita, ni en el sistema público ni en el privado. Si el hospital público de Jujuy lo pudiera hacer, se hubiese solicitado que se haga aquí. Pero en el país hay solo cuatro instituciones que pueden hacer este tipo de operaciones, por la complejidad que tiene, por la afectación que le está produciendo en otros órganos. Milagro tiene autorizado el ingreso en el Hospital Italiano de La Plata desde el 4 de septiembre. Desde allí le piden a la junta médica del Poder Judicial de Jujuy que responda algo muy sencillo: ¿en Jujuy se puede hacer la intervención que requiere Milagro Ángela Amalia Sala de Noro? La respuesta fue No. Pero la junta médica tardó diez meses en reconocer esta situación.

-Decía que la junta médica no actuó bien. ¿En qué sentido? 

-La junta médica no hizo el trabajo de seguimiento ni de acompañamiento. Yo entiendo que no lo hacen porque no están preparados. Son una médica clínica y un psiquiatra, y no todos los médicos pueden hacer todo. El problema es que no lo reconocían ni tampoco quisieron hablar con los especialistas que pusimos a disposición.

-¿Se negaron a hablar? 

-Milagro fue tratada vía remota por médicos de nivel nacional e internacional, que ayudaron. La clínica Favaloro puso a disposición el equipo médico encabezado por el doctor Oscar Gural Romero, uno de los flebólogos más reconocidos a nivel internacional, que hizo un tratamiento no invasivo, sin cirugía. Estos médicos se pusieron a disposición de la junta médica. Nosotros incluso incorporamos en el legajo las entrevistas que tuvieron con Milagro, algo que no deberíamos hacer porque eso forma parte de la confidencialidad médico-paciente. Pero la junta médica se negó sistemáticamente. Al contrario, decían que Milagro estaba bien, que evolucionaba bien. Yo no sé de dónde lo han sacado, porque están todos los estudios clínicos que se hicieron en varias clínicas de Jujuy; podemos empapelar todo tribunales con todos los estudios que se presentaron. Ha sido un trámite largo, absurdo, sin fundamentos éticos ni médicos.

-¿Qué destrabó esto? 

-Finalmente, el que destrabó la situación fue el juez, cuando le pide a la junta médica que resuelva un solo punto: ¿se puede hacer la intervención quirúrgica para resolver esta cuestión en Jujuy? ¿Sí o no? Y la respuesta fue negativa.

-¿El cuerpo médico forense del Poder Judicial podría ser sancionado por esto?  

-Hay un haz de responsabilidades que va a ser planteado oportunamente. No los he planteado aún porque la audiencia del jueves fue pedida con fines humanitarios, pero yo ya he advertido esta circunstancia en distintos escritos, porque es inexcusable la falta de reparo ético desde el punto de vista médico.

La seguridad

-¿En la audiencia del jueves estuvieron los fiscales?

-Sí. Estaba el fiscal Gustavo Araya, que es el de ejecución de pena, y el fiscal Diego Funes, que no entendí su presencia porque no le compete. No quise incidentar porque ya lo tengo recusado por otra participación suya. De hecho, ayer me agradeció que no lo haya recusado. Hubiera correspondido, pero no quería dilatar el procedimiento. Mi intención no era entrar en una discusión absurda.

-¿Araya estuvo de acuerdo en todo?

-Únicamente estuvieron de acuerdo con la situación del traslado, porque entendieron que no había otra alternativa, pero pidieron que vaya una custodia de Jujuy, del Servicio Penitenciario.

-¿Quién iba a pagar eso? 

-Exactamente. Nosotros habíamos adelantado esta situación apenas se pidió la audiencia. Presentamos un protocolo donde detallamos cómo se podía resolver, los datos de los jueces de ejecución en La Plata que corresponden por el lugar del Hospital, todo el cuadro de situación en caso de autorizarse este traslado. Y entre otras cosas, planteamos que no nos carguen a nosotros con más costos de los que ya estábamos asumiendo y de los que el estado no se hace cargo. Mi pregunta fue: ¿ustedes no van a aportar para la recuperación de la salud de quien ustedes tienen detenida, pero están dispuestos a poner plata eventualmente para la custodia? ¿Para eso hay plata? Creo que fue el único tema que se debatió. Entonces, si va la custodia, que vaya por sus medios, que vean dónde van a estar, qué van a comer, cómo van a hacer. Porque además Milagro va a La Plata y entra automáticamente al hospital, donde tienen que compensarla y prepararla para las intervenciones. La verdad, no podemos preocuparnos además de quién vaya de Morales, porque la gente del Servicio Penitenciario es del Poder Ejecutivo, no es de la justicia.

-¿Cómo lo resolvió el juez? 

-Lo resolvió con bastante tino. Se va a hacer responsable el juzgado de ejecución de pena de La Plata. Todo lo que se requiera para cumplimentar con las medidas de seguridad que corresponden por estar Milagro condenada bajo el estado de Jujuy, estará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia Buenos Aires. El juez Cattan libró un exhorto al juez de La Plata y al Patronato, porque entre poderes judiciales de todo el país se trabaja de manera colaborativa. Ya nos llegaron esta mañana los oficios consultando estas cuestiones, para esperar allá y hacerse cargo automáticamente cuando se llegue. No es tan complicado. Es complicado porque es Milagro Sala y por las connotaciones que tiene.

Traslado y tratamiento

-¿Cómo va a ser el viaje? 

-Se va en avión de línea con los equipos médicos necesarios para su cuidado. La provincia tiene el avión sanitario, pero se usa para los viajes de las campañas políticas y no está a disposición para estos casos.

-¿No podía pedir un avión sanitario a la provincia de Buenos Aires, por ejemplo?   

-Se podría, pero la idea de Milagro y su familia es no recargar a ningún estado con costos extra de ningún tipo. De hecho, la garantía del traslado y todo es mi matrícula y hemos puesto fianza personal.

-¿Cómo va a ser el posperatorio? 

-Apenas Milagro pueda hacer un egreso hasta el alta definitiva, va a estar en un radio de 10 cuadras a la redonda del hospital, en un lugar que se va a alquilar, donde además se va a fijar el domicilio procesal, informando a los juzgados correspondientes.

¿Por qué ahora?

-¿Cuál es su lectura política de que finalmente se haya autorizado el traslado de Milagro? ¿Por qué ahora y no antes? 

-Yo creo que ha influido mucho la situación real de salud de Milagro. Por un lado, esto hacía insostenible la negativa por la negativa misma. Y por otro lado, creo que hay una situación objetiva en cuanto a Gerardo Morales, que hoy no es el que era, aquel que podía pararse frente a cualquiera y decir que todos sus problemas eran causados por Milagro Sala. Hoy el problema claramente es él. Está acusado por delitos de lesa humanidad por lo que ha pasado en Jujuy, y esto también podría terminar siendo un delito de ese tipo. Todo esto, sumado al hecho de que me parece que en la justicia hay un entendimiento de que no pueden ser cómplices de la comisión de delitos de este tipo y de incumplimientos de normativa internacional.

-Hace dos años era impensada una situación así. 

-Sí, puedo coincidir plenamente. Conociendo el paño, yo trato de creer en que se puede pensar en una justicia ajustada a derecho. El fallo de ayer fue ajustado a derecho. Y no sabés la felicidad que eso te genera cuando ejercés el derecho en Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados realizaron una doble sesión: Designó jueces y crearon juzgados en el interior

La Cámara de Diputados llevó a cabo dos sesiones, una especial, donde designaron jueces y en la ordinaria, aprobaron la creación ...