Destacamos
La pprotesta de los estudiantes que provocó las detenciones y el posterior proceso contravencional, que empieza este lunes.

Juicio contravencional por los Ceijas: «Violatorio de los derechos y garantías de los imputados»

Para hoy está prevista la primera de las tres audiencias del proceso contravencional contra dos estudiantes, un docente y un dirigente sindical que participaron el 29 de marzo de una protesta en la vereda de la Casa de Gobierno por el cierre de los Ceijas, instituciones de formación terciaria que el gobierno puso fuera de servicio. Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas convocan a movilizar a las 17.30 a la puerta del juzgado, en Av. Fascio 650, para repudiar el proceso.

El 29 de marzo pasado, Jueves Santo, en medio de un operativo desmedido, se detuvo por varias horas al docente Iván Mendoza, los estudiantes Valentina Melo y Facundo Renaud, la concejal del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe.

La abogada Maia Hirsch, quien representa legalmente a Valentina Melo, una de los estudiantes procesados, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5): «Le dicen ‘juicio’, pero no del ámbito judicial sino que es impulsado directamente por el Ejecutivo, el gobernador Gerardo Morales», aclaró, y gregó: «Es escandaloso y violatorio de todos los derechos y garantías de los imputados».

El proceso se inició sin orden de ningún juez ni ningún fiscal. Las detenciones de aquella noche, cuando tres estudiantes, una docente, la concejala Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Hugo Huespe fueron demorados por varias horas en el Departamento Central de Policía, fueron ilegales. De todos ellos, Gutiérrez quedó fuera del juicio por gozar de fueros parlamentarios.

«Intentaron buscarles el delito de ‘turbación a la propiedad’, que ni el fiscal quiso reconocer, porque ellos estaban en una vereda, que es un espacio público. Entonces después iniciaron el proceso contravencional, con todas la irregularidades», repasó Hirsch, y amplió: «Ya desde el propio accionar del Departamento Contravencional, que es de la policía, porque la policía es quien investiga, quien acusa y quien termina decidiendo qué pasa en el juicio».

La abogada denunció: «Nos están impugnando los testigos que nosotros pusimos, porque quieren hacer valer la prueba ilegal de ese día».

Por otro lado, explicó: «Las únicas pruebas que ellos ponen, si así se las puede llamar, son declaraciones de policías de ese día, que encima están en actas que sin fecha ni firma, sin testigos. Además, figura una fecha de los hechos anterior, porque ellos ponen el 27 de marzo cuando los hechos ocurrieron el 29, así que no es difícil imaginarse cuán inválida puede ser una declaración así».

«También quieren poner fotos que sacaron ellos y un video que es completamente ilegal, donde se puede ver que los patrulleros no tenían patente y que ninguna de las personas que actuaron tenía identificación, porque se las iban sacando mientras detenían a los jóvenes», simó la abogada.

En esta primera audiencia, por parte de la defensa de los imputados van a declarar Andrea Gutiérrez y los diputados provinciales Alejandro Vilca y Natalia Morales, que estuvieron aquella noche fuera de la Central de Policía junto con referentes de otros espacios políticos y sindicales, reclamando por la liberación de los detenidos.

También está citado Lisandro Aguiar, el presidente del Concejo Deliberante, porque la noche de las detenciones la Policía no hizo valer la credencial de concejal de Gutiérrez.

Las defensas también pidieron que se cite a los referentes de organismos de derechos humanos de Jujuy Inés Peña y Oscar Alfaro; a estudiantes y docentes de Valentina Melo, y a Alejandrina Barry, miembro del Ceprodh, hija de exdetenidos. Sin embargo, no es seguro de que puedan dar su testimonio puesto que aparentemente Ustarez Carrillo tenía intenciones de impugnarlos.

Si bien está previsto que las siguientes audiencias sean el miércoles 12 y el miércoles 19, Hirsch prefiere no confiar en el cronograma oficial: «El proceso es tan irregular que no puedo responder a eso», afirmó, y continuó: «Tampoco sabemos qué va a pasar esta tarde, porque nunca han dado respuesta a los planteos de nulidad que hicimos. Por eso es importante esta tarde participar de una convocatoria amplia los estudiantes de la facultad, secundarios, trabajadores, organismos de derechos humanos, porque se quiere sentar un precedente para todos los que estén luchando, particularmente hacia los jóvenes».

Liberan a los estudiantes, concejal y abogado, que reclamaban la reapertura de los Ceijas de toda la provincia

Detenciones por los CEIJA: el fiscal se declaró incompetente y pasó las actuaciones a la justicia contravencional

x

Check Also

Se restablecieron los servicios de las clínicas para los afiliados PAMI

Esta mañana, se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades locales del PAMI y representantes de la Cámara Jujeña de ...