Juicio contravencional: Testigos confirman la represión policial

Durante esta semana, se llevaron a cabo tres nuevas audiencias del juicio contravencional que se le sigue a quince dirigentes sociales, gremiales y políticos. Prestaron testimonios legisladores provinciales, comunales, sindicalistas y periodistas que confirmaron que hubo represión policial el pasado 4 de abril del 2018, cuando se inauguraba el periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de los testigos de los días miércoles, jueves y viernes coincidieron en varios puntos, entre ellos, la represión contra los manifestantes que reclamaban al gobierno de la provincia por diversos motivos, la discriminación de los manifestantes en esa jornada, la distribución de las vallas en las diferentes arterias que circundan a la sede del Poder Legislativo, entre otros.

Juan Manuel Esquivel, ex diputado provincial de Unidad Ciudadana, dijo el jueves pasado, que “el vallado dispuesto por el gobierno provincial había sido dispuesto un día antes de los hechos” y describió que “varias calles estaban cortadas por efectivos policiales y las vallas”.

Esquivel dijo que la actividad dentro del recinto se realizó como si nada pasara, mientras “se escuchaban los disparos contra la multitud”.

Fernando Acosta, dirigente de la CTA Autónoma detalló que aquel 4 de abril habían acordado una movilización con una gran cantidad de gremios estatales, privados, organizaciones, luego de realizar asambleas y plenarios, para hacer escuchar una serie de reclamos, en los alrededores de la sede de la Cámara de Diputados de la provincia.

Detalló que “Se pegaron papelitos en las vallas, y empezó la represión, la policía tiraba gas pimienta en aerosol a la gente, luego disparaban gases lacrimógenos y balas de goma por arriba de las vallas. Hubo muchos heridos, recibimos perdigones los que estábamos adelante de la movilización”.

En cuanto a los perdigones recibidos, Acosta detalló varios que había recibido en su cuerpo como en la pierna, la espalda los cuales tiene las marcas, y otros que no dejaron marcas. Relató que la policía “apuntaba a los cuerpos”. Además, detalló que en el techo de la Legislatura había policías filmando, sacando fotos.

En la última audiencia de la semana, atestiguaron los diputados del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, como así también la concejala capitalina, Andrea Gutiérrez, todos solicitado por la defensa del apoderado del PTS, Gastón Remy.

“En la sesión de labor parlamentaria el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, dijo frente al resto de los presidentes que a pedido de Morales se había dispuesto un operativo de corte de las calles que unen la Casa de Gobierno con la Legislatura. Se buscaba que los adherentes a Gerardo Morales tuvieran la posibilidad de acercarse a él y darle su apoyo en los momentos previo a la apertura de sesiones”.

Esto fue lo que efectivamente sucedió con un vallado policial que, a la vez que permitía el ingreso de militantes y simpatizantes con banderas de la UCR o de organizaciones sociales como la ODIJ, que comandan el concejal oficialista, José Luis Bejarano y el ex diputado de Cambia Jujuy, Emilio Cayo; también impedía el ingreso de los propios diputados.

Todos los testigos coincidieron que entre los manifestantes estaban las madres con sus hijos de la escuela de hipoacúsicos Helen Keller, los jóvenes de la escuela de teatro Tito Guerra y las mujeres y obreros despedidos del Ingenio La Esperanza y del Ingenio Ledesma. Los sindicatos rechazaban la paritaria decretada por el gobierno del 5%.

En tanto, el primer día de audiencia que fue el miércoles pasado, fueron convocados el ex dirigente del Cedems, Ricardo Ajalla, un efectivo policial, un asesor legislativo del Partido Obrero y el director del diario Digital El Submarino Jujuy (www.elsubmarinojujuy.com.ar), José Luis Politi, quien relató lo que vio esa tarde de los hechos. Describió las calles que estaban valladas Sarmiento, Gorriti. Independencia, Argañaraz y era “imposible transitar”.

Resaltó que la policía empezó a disparar por encima de las vallas, “al cuerpo de los manifestantes”. Hubo balas de gomas, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Describió que había mujeres, trabajadores estatales lesionados por disparos de balas de goma. Otros sofocados por los gases.

Luego testimonió el efectivo Jorge Valdiviezo, uniformado, quien dijo que trabajaba en la Unidad Regional 1, pero que no se encontraba el día del hecho en el lugar que investiga la causa.

Por último, Julio Quintana, dirigente del Partido Obrero, en su relato destacó que habían organizado una movilización y un documento sentando posición política, y que el grupo estaba identificado con banderas, pecheras, volantes.

Destacó que la policía avanzaba para que la manifestación retroceda, hasta que empezaron a reprimir.

El juez que entiende en la causa. Matías Ustarez Carrillo convocó a decenas de testigos para esta semana, cuya primera jornada será este lunes, en la aula de cine y entretenimientos de Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que está ubicado sobre la avenida Forestal en el barrio Alto Comedero. El fiscal del juzgado contravencional N°1 es Sebastián Roldán.

Ambos habían sido abogados de los policías sublevados y rebeldes del 9-D del 2013, que dejo como saldo muertos y saqueos en distintas ciudades, entre ellas San Salvador de Jujuy, San Pedro y Perico

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presupuesto 2025: El diputado Luna estimó que estará aprobado antes de Navidad

El próximo lunes, diputados y diputadas provinciales se van a reunir en un plenario de comisiones para discutir el proyecto de ...