Destacamos

Juicio de lesa humanidad: El Tribunal suspende las audiencias

El Tribunal Oral Federal de Jujuy postergó hasta el próximo 6 de mayo las audiencias en el juicio de la denominada megacausa de lesa humanidad, donde se tramita  17causas acumuladas, entre ellas las de los crímenes en la denominada «Noche del Apagón», los del 24 de marzo de 1976 en Libertador General San Martín y los de Mina El Aguilar.

El Tribunal solicitó al Ministerio de Salud de Jujuy que le informe el cronograma probable de vacunación dispuesto para el interior de la provincia, en especialmente para el departamento de Ledesma y las fuerzas de seguridad.

También deberá informar si los testigos admitidos para las inspecciones oculares pendientes se encuentran en condiciones de concurrir y cuál es su estado de inmunización respecto de la vacuna contra el coronavirus.

Las próximas audiencias será una media docena de inspecciones judiciales a lugares cerrados, que todas las partes del juicio solicitaron diferir en un contexto en el que la pandemia resulte menos riesgosa para la salud de los y las intervinientes.

El tribunal fijó audiencia para el 6 de mayo a las 8.30 para resolver cómo será la continuidad en base a los informes solicitados.

La resolución fue adoptada el viernes pasado como consecuencia de un proceso de consulta que inició el tribunal con las partes luego de que la fiscalía, representada por el fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura, presentara el 17 de marzo un plan de continuidad de las audiencias, teniendo en cuenta que la única prueba por producir son los reconocimientos judiciales en diferentes localidades de la provincia, que incluyen sedes penitenciarias y policiales, de Gendarmería Nacional y un domicilio particular, y que todas las partes insistieron en su realización.

La fiscalía, en la voz de la auxiliar fiscal Cura, indicó entonces que las inspecciones deben llevarse a cabo de manera presencial para no desnaturalizar el acto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Blaquier-Lemos a juicio por las desapariciones por La Noche del Apagón

Luego de una interminable espera de 45 años de La Noche del Apagón, Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, junto a ...