«Jujuy 1983-2023. La fase voraz del neo colonialismo»: Un libro coral a 40 años de democracia

En el marco de los 40 años del retorno de la democracia, un grupo de investigadores, artistas y comunicadores de Jujuy encaró un proceso colectivo de reflexión y análisis que quedó plasmado en la publicación «Jujuy 1983-2023. La fase voraz del neo colonialismo», que se lanza en los próximos días.

“Nos pusimos a pensar la provincia en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el campo político y sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales”, expresaron los autores.

Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli, son parte del colectivo que elaboró los contenidos del libro.

El proceso de elaboración y edición se desarrolló al tiempo que la provincia atravesaba una ola de protestas por la aprobación de la reforma de la Constitución local, con el despliegue de una serie de operativos represivos que por estos días están siendo denunciados ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y motivaron que el presidente Alberto Fernández creara una Comisión de Investigación de la Violencia Institucional en Jujuy.

En el libro, Castro realiza una interpretación de la línea de tiempo y se centra en la configuración de la mentalidad represiva de Gerardo Morales; Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial; Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo, mientras que Aramayo explicita números de inversiones de empresas extranjeras, fines y consecuencias directas a pobladores que ocurrirán en poco años, si no revertimos a la actual matriz productiva que impulsa el gobierno provincial.

Tijman analiza a los medios de Jujuy y cómo éstos privilegian informaciones sensacionalistas y disvalores conservadores que excluyen el debate y a las voces disonantes; Pelazzo desarrolla cómo sucedieron los procesos de lesa humanidad en nuestra provincia, y por último, Sivo realiza un primer examen crítico a la Reforma Constitucional.

La obra contiene además pinturas realizadas por Haro Galli que acompañaron a la visibilización de luchas protagonizadas por pueblos originarios. El diseño es de Carlos María Rivero.

«El gobernador que está en el ocaso de su función no (re)conoce la autoridad de organismos de DDHH que enfrentaron con valentía a los funcionarios de la última dictadura. Por eso, él se anima de rotular como ‘sediciosos’ a lxs abogadxs que defienden a gremialistas, pueblos originarios y universitarios que cometen el delito de pensar críticamente», escribe Reynaldo Castro en su artículo, que recorre y caracteriza la carrera política de Gerardo Morales desde sus inicios hasta la actualidad. 

El libro nació después de generar algunos textos que acompañaron una publicación con dos infografías que ya circula en formato revista que fue producida por Carlos María Rivero en los primeros días del mes de agosto. Esta publicación ofrece de un lado una línea de tiempo que abarca 40 años de democracia, en la que figuran todos los legisladores y autoridades del poder ejecutivo de Jujuy, y del otro un mapa de empresas que explotan recursos naturales de la provincia.

El libro «Jujuy 1983-2023…» aparece a mediados de septiembre. Las personas interesadas pueden adquirirlo anticipadamente a precio promocional. Reservas y consultas al 388 484 1617 o en yararajujuy@gmail.com.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Recreo Largo» recorrerá toda la provincia en el receso invernal

El secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena habló sobre la presentación del programa Recreo Largo y las novedades del mismo, expresando ...