Jujuy adhirió a la Coalición Under-2 para combatir el cambio climático

El gobierno de Jujuy, representado por el gobernador, Gerardo Morales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Cuartielles y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, se sumó mediante la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) al objetivo de reforzar la responsabilidad frente al riesgo del cambio climático.

El Memorando de entendimiento de Under-2 es un acuerdo que compromete a todos los signatarios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del 80 al 95 por ciento por debajo de los niveles de 1990, o limitar a 2 toneladas anuales de CO2 per cápita, para 2050.

La coalición Under-2 se originó a partir de una asociación entre California y Baden-Württemberg, con el objetivo de reunir estados y regiones ambiciosos dispuestos a asumir una serie de compromisos clave para la reducción de emisiones.

Cabe destacar que entre los integrantes pertenecientes a las regiones de América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia Pacifico, por Argentina Jujuy se suma a la Provincia de Santa Fé y Tucumán quienes se adhirieron años anteriores.

Morales ponderó «las políticas concretas que desarrolla Jujuy para el cuidado del planeta» y que la posiciona para «ser una de las provincias con los méritos suficientes para adherir al grupo de Estados sub nacionales que integran Under-2».

El mandatario destaco iniciativas como Girsu, «que cambio el paradigma en el tratamiento de los residuos urbanos», el «cambio en la matriz energética con Cauchari», los pueblos solares, los edificios públicos autosustentables, el litio y los proyectos de la fabricación de baterías de litio, la planta de energía termosolar y la movilidad eléctrica.

A su turno, Zigarán, valoró que Jujuy se sume a la coalición de gobiernos que hoy representan el 43 % de la economía mundial. “Nuestra provincia –dijo- se incorpora a este espacio internacional integrado por gobiernos estatales, regionales y estados subnacionales verdaderamente comprometidos en materia de cambio climático, con la clara vocación de contribuir a mantener por debajo de los 2°C la temperatura global”.

“Jujuy –agregó- tiene una política activa en términos de cambio climático por eso nos postulamos a la Coalición, y el grupo directivo aceptó nuestra participación como provincia con mucho beneplácito, por eso hoy firmamos el memorándum de entendimiento de liderazgo climático. De esta manera nos incorporamos a este espacio de discusión internacional”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...