Jujuy marcha para que los diputados no aprueben el Presupuesto 2019

En el marco de la movilización convocada a nivel nacional, que tendrá epicentro en el Congreso de la Nación, organizaciones sindicales y sociales de Jujuy marchan este miércoles para sumarse al repudio al proyecto de Presupuesto 2019 y exigir a los diputados que lo rechacen.

Referentes locales de la CTA Autónoma y la Multisectorial 21F se van a concentrar en Av. 19 de Abril y Lamadrid a las 17 horas, para marchar desde allí hasta la plaza Belgrano, donde se realizará el acto central a partir de las 18 horas, en el que confluirán otras organizaciones, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que concentran a las 16 en Dorrego e Hipólito Yrigoyen.

Al paro decretado a nivel nacional por Ctera, que en Jujuy cumplirán los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), y por la Bancaria, se suma así la movilización que busca reunir a todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas de la provincia.

Fernando Acosta, secretario general de la CTAA Jujuy, señaló: “La gran movilización popular es para manifestarse en contra de la posible aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuesto que manda el FMI a través del gobierno”.

“Este es un presupuesto de ajuste y de total miseria para muchos sectores, de tarifas mucho más altas y sueldos más bajos, de menos puestos de trabajo, menos actividad económica industrial y mucha más ganancia, nada más que para pagar a los bancos, que son los grandes ganadores de esto”, analizó el sindicalista en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Advirtió luego que la principal partida en el presupuesto es la vinculada a la seguridad social, las jubilaciones, todo lo referido a la asistencia, y la segunda es el pago de los intereses de la deuda externa, mientras que “después viene todo lo que tiene que ver con los sueldos, la educación, la promoción de la industria”.

En este sentido, ejemplificó: “De cada 100 pesos que se van a pagar en intereses de deuda, se van a destinar solo 10 centavos para el desarrollo industrial y 7 pesos para la educación”.

“Es terrible: se ajusta al pueblo para garantizar el pago de los intereses de la deuda externa”, completó.

Respecto de cómo podría influir el diseño presupuestario en la situación de la provincia de Jujuy, Acosta repasó: “El año que viene no va a haber subsidios para las provincias, que se van a tener que hacer cargo del subsidio a las tarifas, con lo cual van a aumentar enormemente”.

Se refirió también al sector educativo: “Los recortes en educación, tal como viene denunciando ADEP, van a provocar que haya menos escuelas, menos docentes, menos grados, a partir de un pensamiento economicista que sugiere que sacar aulas es una forma de ahorrar”.

En suma, comentó, el proyecto implica “menos plata para los trabajadores y el pueblo, para garantizar las ganancias de los banqueros, los sectores agroexportadores y los sojeros. Para ellos va la cosa, y todos los demás están fuera de juego, incluidos los comercios y las pymes”.

‘Que se hagan cargo’

Sobre las expectativas en relación a la votación en la Cámara baja, Acosta consideró que “van a quedar en evidencia los legisladores y los gobiernos provinciales, porque algunos dicen que las cosas están mal, pero después levantan la mano”.

“El año pasado dijeron que votaban en contra de la ley de reforma jubilatoria diciendo que iban a atender al sector, pero los jubilados hoy ganan menos de lo que ganaban el año pasado”, recordó.

El titular de la CTAA Jujuy cargó contra el gobierno provincial: “Ahora el gobernador anda diciendo que no está de acuerdo con algunas medidas del presidente, pero firmó los acuerdos fiscales con Nación. Como todos sabemos, Morales es un mentiroso. Ha hecho de cada crisis una oportunidad de negocios, y lo va a seguir haciendo. Por eso manda a los diputados a que voten estas leyes”.

Para Acosta, no solo hay que prestar atención a la votación de los partidos que no son oficialismo, José Luis Martiarena, Alejandro Snopek y Carolina Moisés, sino también en los oficialistas Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

“Queremos ver qué van a hacer los seis, y que después se hagan cargo. Porque después, cuando les reprochan y los insultan, dicen que los amenazan. Pero ¿cómo no los van a insultar si están perjudicando gente a rolete?”

“Los legisladores están obligados a llevar adelante el mandato para el que fueron elegidos. Nosotros, los dirigentes sindicales, también. Nadie está obligado a aceptar cualquier cosa. Si se pretende imponer un ajuste, seguro que vamos a meter piedras en el camino y vamos a estar en la calle peleando contra este intento de saqueo masivo y atroz hacia el pueblo argentino”, continuó Acosta, y completó: “Y si se llega a sancionar, vamos a seguir peleando para que no lo puedan aplicar, porque no vamos a aceptar la muerte de nuestros compañeros por el enriquecimientos de cuatro o cinco vivos que son los dueños de las grandes riquezas del país, ni por los alcahuetes que gobiernan la nación, las provincias y los municipios, alcahuetes del poder que también se enriquecen”.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...