Jujuy no recibió más de 22 mil millones de pesos por la coparticipación: La caída fue casi un 28%

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), asegura que la coparticipación federal cayó 28% real contra marzo del año pasado.

“El mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias fue de -41% real interanual y de la recaudación de IVA -18% real interanual, según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)

Para la consultora Politikón es la mayor baja en al menos ocho años. Para el IARAF, son los giros más bajos en al menos nueve años.

¿Cuánto dinero menos recibieron las provincias?

La provincia de Buenos Aires dejó de percibir en marzo 208.000 millones de pesos; Córdoba, $69.711 millones, mientras, Jujuy perdió más de 22 mil millones de pesos, según el cálculo de la Consultora Politikón.

Esto sucedió, mientras las provincias siguen peleando con el gobierno nacional por las transferencias discrecionales, el Fondo Compensador de Transporte y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que pone en peligro la aprobación del nuevo proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, cuando se trate en diputados en abril y el polémico DNU 70/2023.

El reparto de fondos de coparticipación y otros recursos quedó deteriorado cuando Sergio Massa eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (asalariados) buscando aumentar sus chances de ganar las elecciones presidenciales y prometiendo a los gobernadores -que apoyaron la medida-, compensarlos una vez que llegara a la Casa Rosada.

Una de las negociaciones de gobernadores con el presidente Javier Milei es como volver a tapar ese agujero en la coparticipación que dejó Massa, por eso el pedido de coparticipar el impuesto PAIS.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presupuesto universitario: Del serrucho de Macri y la licuadora de Massa a la motosierra de Milei

Por Gastón Remy*. Es un hecho que al día de hoy se necesita un aumento del 300% en el presupuesto universitario ...