Destacamos

“Jujuy para los jujeños”: Pocas reservas y expectativas dispares en la Quebrada

Por Camilo Galli. Este fin de semana largo (feriado del 25 de mayo) comenzó la actividad turística, en medio de la cuarentena, por la pandemia del Sars Covid-19, el programa “Jujuy para los jujeños” que motoriza el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

En el sector se espera con ansiedad al turista jujeño pero por ahora no hay muchas reservas a pesar de las promociones y ofertas. Las expectativas son dispares pero la necesidad obliga al sector a ilusionarse.

En Tilcara, este sábado ya estarán reabiertos los puestos de la plaza central, 30 hoteles y la mayoría de los restaurantes. También desde la organización que nuclea a los guías de turismo se informó que estarán realizando excursiones a los atractivos turísticos de la localidad, excepto el Pucara y la Garganta del Diablo.

Las fuertes ofertas en el sector hotelero intentan lograr que el turismo local elija pernoctar. Algunas promociones llegan al 50% en relación al precio habitual.  Por ejemplo: el Hotel Antigua Tilcara que habitualmente cobraba una matrimonial a 2800 este fin de semana ofrece el mismo servicio a 1850, La Peña de Carlitos ofrece menúes de 230 pesos y platos de 160.

Santiago propietario de un hotel quebradeño nos comenta que están generando promociones y buscan fomentar el turismo jujeño. “vamos a abrir, queremos seguir trabajando”. Afirma que no espera “poder recuperar los gastos fijos que tenemos” pero si anhela, con el turismo local, salvar parcialmente los costos de mantener el hotel.

Por otra parte, un importante guía de Tilcara nos dice “No creo que el mercado del NOA sea un ingreso a considerar para la Quebrada, el poder adquisitivo de los norteños no es el de CABA. En una economía golpeada por el macrismo y el Covid 19, el turismo norteño no va a cambiar la crisis del sector”. Por la pandemia “tuvimos que cancelar todos los viajes y devolver reservas. Se cayeron todos los viajes hasta octubre”.

“La expectativa esta siempre en poder vender algo” nos dice “el churqui” un comerciante local. “lo importante es no tener parada la mercadería”. “Que no falte lo principal que es la comida” mientras aprovecha esta coyuntura para “conocerse en la famila y recuperar los valores”.

Por otra parte, el concejal del PJ de Tilcara, Darío Quispe, dice “toda medida que tienda a generar un bien para la comunidad es bien vista siempre y cuando se sigan las estrictas medidas del protocolo.”

“La gente tiene miedo que se le cobre precio turista” pero asegura que se han acomodado los precios al máximo en este contexto. “Va a venir bien, pero sabemos que la gente no tiene dinero y no va a ser un boom.”

Fernando nos cuenta con gran alegría que tiene una habitación ocupada para este domingo, “son clientes habitués, les hice el mejor precio posible. Es una esperanza, poco a poco necesitamos volver a la normalidad”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infraestructura ejecuta el plan “Cerca Tuyo» en el ramal

El Ministerio de Infraestructura definió y ejecuta desde fines de abril el plan “Cerca Tuyo”, con el cual despliega obras junto ...