La Justicia Federal autorizó que se entreguen al gobierno de Jujuy 864 kg de hojas coca

Obtuvo respuesta favorable la solicitud formulada por el gobernador Gerardo Morales ante la Justicia Federal para que sean entregados al Estado provincial los cargamentos de hojas de coca incautadas. Son 864 kilos de hojas de coca que se van a distribuir gratuitamente «bajo estricto protocolo de manejo entre comunidades indígenas y trabajadores, especialmente del campo y de la construcción», informaron desde el Ejecutivo.

El gobierno provincial las va a distribuir en unos 17.280 envoltorios de 50 gramos por persona, y llevarán la advertencia “Prohibida su venta”.

Morales inició las gestiones el 7 de mayo, con el fin de paliar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia por el cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus. A este requerimiento se sumó el 18 de mayo el Ministerio de Seguridad de Salta.

El dictamen del Ministerio Público Fiscal lleva las firmas de los fiscales federales Federico Zurueta, de Jujuy, y Eduardo Villalba, de Salta; además del fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

“Corresponde hacer entrega, de manera excepcional, de los 864 kilogramos de hojas de coca que fueron secuestrados en el marco de los legajos de la Unidad Fiscal Jujuy labrados en contra de personas a establecer referidos en el encabezado y las hojas de coca secuestradas en los legajos de la Unidad Fiscal Salta que se determine”, dice el dictamen.

Señala que para ello “se deberá oficiar a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la Provincia y al Escuadrón 21 ‘La Quiaca’ de Gendarmería Nacional, donde se encuentran depositados, haciéndoles saber que la entrega debe efectuarse dando cumplimiento al ‘Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca’, que deberá ser adjuntado al efecto”.

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sistema de circulación en la última semana de mayo

Las personas con terminación de DNI en número par iniciarán esta semana con las salidas permitidas. De acuerdo al esquema de ...