AlzMxyPNxrzd6V3jn6rVkIS8NnBgUTdXObqq9LL CpWZ

Jujuy se suma a la convocatoria nacional para apoyar la fórmula Scioli-Zannini

AlzMxyPNxrzd6V3jn6rVkIS8NnBgUTdXObqq9LL CpWZEmpezó siendo una inquietud de un sector, que decidió plantar su postura públicamente, y luego se sumaron otros sectores y ciudadanos independientes. El sábado a las 16, en la plaza Belgrano, se reunirán todos para compartir una mateada y generar una instancia de participación democrática para manifestar el apoyo a la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini en el balotaje del 22 de noviembre.

Paloma Álvarez Carreras, abogada de derechos humanos, explicó a El Submarino que “la iniciativa surgió de diversos actores comprometidos con este proyecto nacional y popular, que pretendemos que esto continúe y se profundice”.

Fueron los organismos de derechos humanos quienes encabezaron la convocatoria, abierta y amplia, y luego se sumaron personas de diferentes sectores, no solamente partidarios sino gente que se autoconvocó de cara a la segunda vuelta.

“Hay mucho entusiasmo”, señaló la abogada, e invitó “a toda la familia, a los militantes, los profesionales, estudiantes y trabajadores que quieran ser parte de esta convocatoria, para el sábado a horas 16, en Plaza Belgrano”.

“La idea es compartir una mateada, generar una instancia de participación democrática y popular, sin banderas políticas, con la clara decisión de que el proyecto de Daniel Scioli es el proyecto que nos incluye a la mayoría de los argentinos”, señaló.

La convocatoria se suma a la ya difundida bajo la consigna «Jujuy Cultural Manifiesta», impulsada por un grupo de docentes de artes, artistas, investigadores y profesionales del medio. 

La convicción de quienes convocan y participan de la movida está en que “estos últimos doce años significaron un avance en los derechos que se ganaron y se conquistaron, no solamente por una decisión política del gobierno sino por un reconocimiento de sectores representantes de la diversidad, de género, con logros como la ley de matrimonio igualitario, entre muchas otras”, detalló Álvarez Carreras.

“En el caso de los trabajadores –continuó-, está la ley de paritarias, y la respuesta a los viejos reclamos de los jubilados, la inclusión de la clase media para favorecer y facilitar el acceso al crédito a través de programas como el Procrear y el Procreauto”.

“Los que estamos de acuerdo en que este proyecto se mantenga queremos que se profundice, y pensamos más allá del candidato, pensamos en la política que propone cada uno de los dos y creemos que este es el camino que nos incluye a todos, un camino en el que podemos seguir demandando y exigiendo al Estado que reconozca los derechos que todavía faltan reconocer”, detalló.

Contra la impunidad

En particular en el área de derechos humanos, la letrada destacó las políticas públicas que se dieron en los últimos años, desde la decisión política de acompañar a los organismos. “Es una política claramente diferenciada, porque nos cansamos de escuchar a Macri hablar del ‘curro de los derechos humanos’ y por otro lado él no hace ninguna propuesta en esta materia”, señaló y agregó: “Si Cecilia Pando tiene esperanzas en ese proyecto, nosotros sabemos de qué lado hay está Macri”.

-La Asociación de Abogados Católicos hizo una asamblea en la que manifestó su “esperanza” de que Macri, si gana la presidencia, dé marcha atrás con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. ¿Qué opina?

-La Argentina es vanguardia en el tema y creemos que no se puede retroceder. Esa asociación seguramente incluye entre sus miembros y socios a familiares y defensores de genocidas. Pero más allá de eso, es preocupante cómo se plantea el tema, porque hemos escuchado a Macri hablar de “superar las diferencia y avanzar hacia la paz”, queriendo instalar el discurso de la teoría de los dos demonios, la idea de que es mejor olvidar. Pero los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la Argentina son imprescriptibles, a nivel nacional, y sobre eso no se puede retroceder. En la Argentina hubo un genocidio, y gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos se está juzgando a los responsables con todas las garantías.   

-También hay discusiones en el Congreso Nacional sobre legislación sobre el tema, donde quedan claras las distintas posturas.  

-En el Senado se está discutiendo la ley para declarar la imprescriptibilidad en materia de complicidad civil en los delitos cometidos en la dictadura, y todo el sector que responde y apoya a Macri votó en contra. La ley todavía está en discusión, pero ya está claro que para nosotros él  representa a ese sector que durante estos años mantuvo la impunidad. De hecho, los organismos que participamos de los juicios como querellantes estamos dando batalla con esto y tenemos una resolución pendiente en la Corte Suprema respecto a la falta de mérito que se le dictó a Blaquier y Lemos por la Noche del Apagón. Lo importante es que podamos difundir de qué se trata un proyecto y otro, que uno incluye las políticas de derechos humanos y el otro pretende garantizar la impunidad. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...