El gobierno de Jujuy rechaza la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja y afirma que esta medida afecta a las economías regionales.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, rechazó la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, al asegurar que “ataca a las economías regionales” y genera “pérdidas de mercados”.
“El gobierno nuevamente ataca las economías regionales poniendo al aceite y la harina de soja la prohibición la exportación. Nuevamente la forma de controlar los precios es afectar el precio de los productores”, sostuvo el funcionario.
En torno a los sojeros, agregó que son “quienes, además, en el caso del norte argentino en su mayoría no son grandes empresas sino pequeños productores que generan empleo” y ello “a pesar de tener cada vez más altos costos, y algunos, como los servicios, incluso más altos que en otras regiones del nuestro país ‘federal’”.
En ese sentido, enumeró que “en vez de recomponer los ingresos de la sociedad y generar círculos virtuosos de consumo, genera menores ingresos de dólares; menores ingresos a los productores; y pérdidas de mercados”.
Apuntó que lo “más grave” es que se termina por “beneficiar a quienes dañan nuestra economía contrabandeando nuestros productos a vecinos países, para desde allí venderlos en condiciones mucho más ventajosas”.