Destacamos

Jujuy sumó tres nuevos pueblos de la Puna como «solares»

Los parajes puneños de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, se convirtieron hoy en «pueblos solares», con la inauguración de plantas fotovoltaicas que les permitirán contar con un mejor servicio de provisión de energía, las 24 horas del día, y obtenida del sol, tal como ya se avanzó en otras cinco localidades aisladas de la provincia.

Los tres poblados están ubicados en el departamento de Susques y suman en total unos 250 hogares que eran abastecidos con un servicio limitado de energía eléctrica, aportado por grupos electrógenos que fueron finalmente apagados, mismo objetivo por el que se trabaja en otros dos pueblos más.

Así lo indicó el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó, mediante videoconferencia, la inauguración en simultaneo de las plantas solares instaladas en San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, como parte de obras enmarcadas en Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiadas por el Banco Mundial.

«Con esto totalizamos ya ocho pueblos solares y estamos con obras en marcha en Caspalá y Santa Ana, así que próximamente vamos a llegar a diez, y es posible que haya uno más», sostuvo el mandatario jujeño.

Remarcó, en tanto, la «decisión de aportar a la lucha contra el cambio climático, a partir de la generación de energía renovable» y que se haya «roto el paradigma de la generación de energía con combustibles fósiles en pueblos que tenían generadores y para pocas horas en el día».

«No solo se está aportando energía las 24 horas, sino que lo hacemos con la mejor energía, para cuidar al planeta, como hemos hecho con la planta solar de Cauchari -que vende energía al interconectado nacional-«, resumió el mandatario jujeño al poner en valor las políticas de generación de energías renovables en la provincia y también de «cuidado de bosques y la biodiversidad, y de gestión de los residuos sólidos».

Durante la ceremonia de inauguración, desde Catua, el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, recordó que el impulso de los pueblos solares se inició en 2016, orientado al «principio de igualdad para quienes viven en la Puna, que debían abastecerse con grupos electrógenos, con solo entre 8 o 12 horas de servicio».

«Es un honor contar con un parque en el pueblo, dejando de usar combustibles fósiles, lo que nos lleva al cuidado del ambiente y el aprovechamiento de las energías renovables», valoró Rubén Nieva, comisionado municipal de Catua, pequeña localidad situada a unos 3.950 metros de altura sobre el nivel del mar.

Juan Cruz, presidente de la comunidad de Catua, encuadró la jornada como un «día histórico» para los pobladores locales, y que significará un «enorme cambio» por las pocas horas de luz a las que accedían y los «inconvenientes» que se generaban con los grupos electrógenos.

Ernesto Vaccaro, gerente general de Ejesa, empresa distribuidora de la energía eléctrica en la provincia, a cargo de la operación y mantenimiento de las nuevas plantas fotovoltaicas, destacó los sistemas instalados, con «diseño e innovación local» que incluye el almacenamiento de la energía en baterías de litio, y una «capacidad que permitirá no solo abastecer el consumo domiciliario, sino también el desarrollo productivo local».

Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, La Ciénaga de Santa Catalina y Lipán de Moreno son los pueblos solares ya en actividad, a los que se suman Catua con 124 hogares, El Toro con 80 y San Juan de Quillaques con 45.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Puna de Jujuy está en alerta amarilla por tormenta

La Puna y la zona de la Cordillera de Jujuy están en alerta amarilla por tormentas para este domingo en horas ...