fellner-rossi -actas

Jujuy tiene copias de las actas de la Dictadura Militar

fellner-rossi -actasEl Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi encabezaron un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde el funcionario nacional hizo entrega de las copias de las actas de la última dictadura cívico militar, encontradas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor; seguidamente, anunciaron la apertura de una oficina del Instituto Geográfico Nacional en Jujuy.

 Al respecto del encuentro, Fellner ponderó la importancia del acto ya que se hizo entrega de los documentos de la dictadura al Gobierno de la provincia, los cuales consideró como de suma importancia, ya que representa “la historia triste que vivimos los argentinos”.

 Asimismo, señaló que dichas actas sirven fundamentalmente para que los jóvenes de nuestra sociedad “tengan al alcance este tipo de documentos” que permiten “esclarecer los hechos del Nunca Más” y mantener la memoria de esta etapa oscura en el país. Por otro lado, el mandatario aseguró que las 208 actas lograrán “recomponer” definitivamente las relaciones “entre lo que son las fuerzas armadas y la sociedad jujeña”, lazos que “en la provincia, en particular, están recompuestas”.

 En este marco, además, se aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de una oficina del Instituto Geográfico Nacional en el ámbito de la Dirección de Inmuebles, acción que surge luego de un trabajo realizado desde el Instituto Nacional con la toma de fotos aéreas, imágenes satelitales, entre otras, para el estudio cartográfico de la provincia.

 En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo expresó que estos trabajos brindarán la posibilidad de crear un atlas geográfico de Jujuy, que se prevé estará completo para fines de este año, y contendrá “fotometrías elaboradas” que ayudarán a la investigación de nuestro subsuelo, con sus potencialidades y riquezas, “ya que el campo de trabajo es amplísimo”.

 Por su parte, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que existe “la voluntad de trabajar con todas las agencias del Estado provincial en lo que significa la construcción del catastro y de zona de datos que sirvan fundamentalmente para la gestión”.

 En relación a la entrega de las copias de las actas de la última dictadura cívico-militar, precisó que las mismas reflejan 280 reuniones que celebró la Junta Militar durante la dictadura, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 Las mismas fueron encontradas el 31 de octubre del año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, convirtiéndose con el transcurrir de los meses “en uno de los hallazgos documentales más importantes que hayamos hecho desde la recuperación de la democracia”.

 Finalmente, Rossi detalló que “nosotros lo que tratamos de hacer es construir distintas herramientas para que esta documentación esté al alcance de todos los argentinos”, por lo cual se creó el sitio web www.archivosabiertos.com para la consulta de los documentos; como así también se encuentran disponible en la biblioteca de la Fuerza Aérea Argentina.

x

Check Also

Las provincias opositoras rubrican un convenio para el desarrollo turístico interjurisdiccional

Se conformó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un plan de integración turístico, tanto interprovincial, nacional como internacional, ...