Juntan firmas para presentar proyecto de ley de licencia a víctimas de violencia en la legislatura

Los sindicatos que integran la Multisectorial de Mujeres de Jujuy iniciaron, este miércoles, en la calle peatonal Belgrano, una campaña para juntar 10.000 firmas con miras a presentar ante la Legislatura un proyecto de ley que contempla la creación de licencias para las trabajadoras estatales víctimas de violencia de género y la ampliación de las que se otorgan por maternidad y paternidad.

La actividad es protagonizada por la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), CTA, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), ATE, entre otros gremios.

El proyecto establece la creación de una licencia para «trabajadoras que estén atravesando situaciones de violencia de género», y genera las herramientas para que las mujeres puedan solicitar, en los organismos estatales competentes, «medidas de acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la violencia».

Desde las áreas de género de los sindicatos informaron que pretenden recolectar 10.000 firmas para que la iniciativa popular que contempla los proyectos sea tratada en la Legislatura e invitaron a los afiliados y a la ciudadanía a acompañar ambas acciones.

Otra de las iniciativas busca ampliar a 180 y 15 días hábiles las licencias de maternidad y paternidad, respectivamente, con posibilidad de extensión «en casos de nacimientos y adopciones múltiples o discapacidad y la inclusión de derechos para familias homoparentales, que no se contemplan en la legislación actual».

Verónica Aramayo de Apuap en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “hemos elaborado dos proyectos de ley, uno referido a la ampliación de licencia por maternidad y paternidad para la provincia y el otro es por la licencia especial para mujeres víctimas de violencia que trabajan en el estado provincial, hemos elegido la modalidad de iniciativa popular para lo cual necesitamos juntar 10.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la legislatura provincial”.

Luego, destacó que “Jujuy está atrasado en lo que hace a derechos parentales, además de este registro entendemos que son iniciativas que necesitan a la familia en su conjunto, como también la mujer que es víctima de violencia que necesita el tiempo necesario para hacer los trámites de denuncia y tratamientos psicológicos”.

En tanto, Patricia Taritolay dijo que “estamos teniendo una respuesta masiva, nos acompañan mujeres, hombres, adolescentes, la verdad estamos muy contentos porque queremos llegar a las 10.000 firmas, queremos que la legislatura apruebe estos proyectos que son muy importantes, por eso nos unimos varios sectores para lograrlo”.

Recordó que la municipalidad adhirió a la ley de violencia de género, “por eso las compañeras que sufren esta problemática tienen 15 días para atender el tema y se pueden extender hasta 25 días más. Todas nosotras nos estamos solidarizando con todas las problemáticas de la violencia, las cifras son alarmantes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ATD obliga a Sarapura a iniciar su agenda de trabajo con las organizaciones sociales

Luego de la jornada de protesta que protagonizó la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) durante este jueves, que reclamó por la ...