Destacamos

“Juntos por Jujuy” apoya al pueblo de Caspalá ante el avasallamiento del gobierno

Los diputados provinciales Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra, del bloque “Juntos Por Jujuy”, visitaron Caspalá para reunirse con sus habitantes y recorrer en situ el terreno de la cancha de fútbol que el gobierno provincial quiere expropiar, sin el consentimiento del pueblo, para construir un colegio secundario.

Al respecto, los legisladores señalaron que, tal como se habían comprometido desde el bloque de diputados provinciales de “Juntos Por Jujuy”, viajamos a Caspalá para interiorizarnos acerca de los detalles que giran en torno a esta situación de avasallamiento que promueve la gestión Morales, la cual va en contra de la paz social que tanto pregona.

En este sentido, manifestaron que los habitantes de Caspalá no están para nada en desacuerdo con la construcción del colegio secundario, sino que se oponen al sitio de emplazamiento que pretende el Ejecutivo provincial y a la forma inconsulta y prepotente con que hasta aquí ha actuado.

“Ellos quieren conservar su cancha como esta, que además de uso deportivo, sirve para todos los eventos sociales, culturales y religiosos de la comunidad en su conjunto”, acotaron.

“Además -continuaron los legisladores- el pueblo a través de su Comisión Municipal, en una gestión anterior, hace dos años, ya había dispuesto un terreno para la construcción del colegio en cuestión.

En esa oportunidad, la Comisión le compró un terreno a un vecino y se lo donó, mediante decreto, al Gobierno provincial para que allí localizará el establecimiento educativo, pero en forma arbitraria, el gobierno avasalla los derechos del pueblo aborigen, pretende avanzar en el sitio que los caspaleños consideran como su monumento”.

Más adelante, los diputados de “Juntos Por Jujuy” comentaron que a los pobladores les parece extraño que de pronto Caspalá haya entrado en la órbita del Ejecutivo provincial luego de que se lo declarará como uno de los mejores pueblos turísticos del Mundo.

“Cuando fue el terremoto, nos comentaron que fue casi nulo el apoyo que recibieron de parte de las autoridades. Y ahora, de repente, les extraña que no sólo que estén tan apurados en construir la escuela, sino que, además, hayan determinado en Inmuebles que todo el pueblo de Caspalá es propiedad del estado provincial”, relataron.

En este marco, los legisladores agregaron: “Pareciera que los funcionarios del Gobierno pretenden hacer allí negocios inmobiliarios de espalda a la comunidad indígena, que tuvo y tiene la posesión milenaria ancestral de esas tierras”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...