La actividad industrial en septiembre fue la mejor de los últimos cuatro años

«Este fue el mejor septiembre en cuatro años», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al difundir los datos del Indec que muestran que la actividad industrial creció un 14,3% contra 2019 y un 8,6% contra septiembre de 2018.

El ministro destacó, en su cuenta de Twitter, que si bien el desempeño industrial fue positivo en la mayoría de los sectores, se destaca particularmente el caso de maquinaria y equipo, un termómetro de la inversión, «con una extraordinaria suba del 66,2% contra septiembre de 2019».

Kulfas detalló que dentro del segmento de las maquinarias y equipos, se destaca particularmente la maquinaria agrícola, «donde 2021 está siendo el mejor año en lo que va del siglo XXI con la producción de tractores que se encamina a ser la más alta desde 1986, y la de cosechadoras la mejor desde 2012 y donde inciden tanto una demanda sostenida del agro, créditos accesibles y sustitución de importaciones».

El responsable de la cartera productiva reveló que la producción de maquinaria para la industria hidrocarburífera, que había estado afectada por la pandemia, «también está reactivándose con fuerza».

Kulfas indicó que la producción del sector automotor creció 30,1% en septiembre de 2021 contra septiembre de 2019. En septiembre de 2021 la producción de vehículos superó las 43.000 unidades y fue el mejor guarismo desde agosto de 2018. «Los datos anticipados de octubre son positivos, con una producción de 41.002 unidades, menor a la de septiembre, pero con tres días laborables menos por el feriado largo del 12 de octubre», analizó.

Más adelante, el ministro destacó la recuperación de las industrias de la indumentaria y calzado alcanzando los niveles más altos en los dos y cinco últimos años respectivamente.

En términos generales, y en el acumulado anual a septiembre, la industria está 6% por encima de 2019. El tercer trimestre de 2021 fue muy positivo, incluso creciendo 3,6% contra el mismo período de 2018.

Kulfas afirmó que «las expectativas de corto plazo de las empresas industriales son positivas», y que de acuerdo con los datos del Indec, «son más las empresas que prevén incrementar la capacidad instalada que las que prevén reducirla, y también son más las que prevén contratar personal que las que prevén reducirlo».

Los números

El nivel de producción industrial registró en septiembre un incremento de 10,1% respecto a igual mes de 2020, mientras que la actividad de la construcción marcó una mejora de 12,4% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre presentó un incremento de 18,7% respecto a igual período del año anterior, en tanto frente a agosto pasado reflejó un avance de 1,1% en la medición desestacionalizada.

Este último dato cobra importancia debido a que interrumpe la baja registrada en julio y agosto en la medición mensual.

Con la mejora de 10,1% registrada en septiembre, el nivel de actividad industrial se ubicó 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020.

En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.

Las mayores subas se registran en otro equipo de transporte (77,6% interanual), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1% interanual) y maquinaria y equipo (35,9% interanual), registrando estos dos últimos sectores el máximo aporte del mes, con 1,9 puntos porcentuales cada uno en el resultado del índice.

También se destacó la contribución la producción de alimentos y bebidas (4,6% interanual) y de la industria metálica básica (20,2% interanual).

En septiembre, los únicos sectores en baja fueron muebles y colchones (-12,2% interanual) y madera, papel, edición e impresión (-1,5% interanual).

De esta forma, comparado con septiembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de Productos textiles (-2,6%).

En este último cotejo las máximas subas correspondieron a maquinaria y equipo (66,2%), vehículos automotores (30,1%), otro equipo de transporte (24,0%), otros equipos, aparatos e instrumentos (20,2%), y químicos (20,1%).

En lo que respecta a la construcción, el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 presentó una suba de 42,6% respecto a igual período de 2020.

El cotejo intermensual, por su parte, reflejó un retroceso de 2,2% frente a agosto pasado.

Según el Indec, la actividad de la construcción se ubicó en septiembre 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual).

En septiembre pasado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 12,4% interanual, acumulando así once meses consecutivos en alza, tras las caídas registradas al inicio de la pandemia

En el plano cualitativo, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública dijeron que creen que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021.

Por el contrario, el 10,3% de las firmas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las compañías dedicadas a la obra pública proyectan caídas en el nivel de actividad de cara al último trimestre del año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cortan el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de Milagro Sala

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala corta este martes el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de ...