Destacamos

Imputan por homicidio agravado por odio de género a los dos detenidos por la desaparición de Tehuel

La desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo último cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente y por cuyo caso hay dos hombres detenidos, será investigada como un «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género», informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, ya que el expediente aún se investigaba hasta hoy como una «averiguación de paradero».

De esta manera, los dos hombres que se hallaban detenidos por el caso, identificados como Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46), quedaron formalmente acusados por ese nuevo delito que en un futuro juicio oral prevé una pena de prisión perpetua. Serán indagados posiblemente mañana.

Los dos sospechosos estaban acusados hasta el momento por el delito de «encubrimiento en concurso real con falso testimonio». Sin embargo, a pesar de que aún no fue encontrado el cuerpo, la fiscalía pidió el mes pasado, y el juzgado avaló en las últimas horas, el cambio de carátula al de «homicidio agravado por odio a la orientación sexual», ya que creen que el asesinato es la hipótesis más firme.

Es que hace unos meses los peritos determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los sospechosos pertenecía a Tehuel. Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Ramos, situada en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en Alejandro Korn.

Andrés de la Torre, papá de Tehuel

Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Al momento de desaparecer, vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul.

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según fuentes de la pesquisa tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

En una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido. Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien en principio la funcionaria judicial le había imputado el mismo delito que al primer acusado: «encubrimiento en concurso real con falso testimonio». Ahora, con el cambio de carátula, ambos sospechosos podrían recibir la máxima pena en un futuro juicio oral.

Sospechas de trata

El mes pasado, el padre de Tehuel, Andrés de la Torre, pidió que se investigue a fondo la hipótesis de que el joven haya sido víctima de trata de personas.

En una conferencia de prensa que brindó junto a Marcela Mancini y Vanessa Vargas, que integran la Colectiva de abogadas Translesbofeministas, que patrocina a la familia, se leyó un comunicado en el que expresan: «Han pasado seis meses. A pesar de la cantidad de papeles, Tehuel no aparece. Es cierto que hay dos detenidos que saben lo que pasó y decidieron mentir y encubrirse entre ambos. La fiscalía hizo un buen trabajo al detenerlos, pero no es suficiente. Las pericias demoran semanas y hasta meses. Hemos presenciado incontables rastrillajes. Ninguno con algún indicio. Entonces yo me pregunto: ¿Por qué Tehuel no aparece?»

En declaraciones a la revista Sudestada, el hombre afirmó: «Hay dos detenidos que son unos perejiles para hacer tiempo».

En tanto, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) fue puesto a disposición de la Justicia desde los primeros días de la desaparición y desde el Gabinete de Atención de esa área los profesionales mantienen un vínculo permanente con los familiares, informó el Ministerio de Seguridad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fortalecer el turismo nacional, una herramienta para resolver la deuda de Macri

Por Carolina Moisés (Diputada nacional del Frente de Todos) El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto autoridad regulatoria ...