La Dirección General de Aduanas evitó el ingreso al país de más de 2300 comprimidos de anabólicos que carecían de certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en un operativo realizado en la Triple Frontera.
Agentes especializados descubrieron anabólicos de origen extranjero durante procedimientos realizados en el Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz do Iguazú, Brasil. La carga era transportada en la camioneta de un argentino que intentaba volver al país.
Los esteroides carecían de la debida certificación de la Anmat, sin la cual su importación está prohibida.
La carga de contrabando consistía en 2350 comprimidos de stanozolol, metandrostenolona y oxandroland, esteroides utilizados para ganar fuerza y masa muscular rápidamente, por un valor total de 805.152 pesos. Dada la cantidad y variedad de mercadería hallada -toda de origen extranjero- se presume que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual invalida su ingreso por la vía del régimen de equipaje.
Sin embargo, la falta más grave es la falta de certificación de la Anmat, sin la cual la importación de productos de este tipo está prohibida. En ese marco, por infracción a la Resolución 2014/1993, los medicamentos fueron secuestrados en su totalidad.