desaparecidos

La agrupación Hijos presenta querellas por detenidos – desaparecidos

desaparecidosEn el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra él Olvido y el Silencio), junto a la Asociación de Trabajadores del Estado- Jujuy (ATE), se presenta como querellantes por 6 víctimas de desaparición forzada como consecuencia del terrorismo de Estado, cuyos casos están enmarcados en los delitos de Lesa Humanidad y que en este momento están siendo investigados y juzgados, todas ellas trabajadores del Estado provincial.

 La presentación se llevará a cabo el próximo jueves a las 9:30 horas, en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Fernando Poviña. Las querellas patrocinantes de H.I.J.O.S. Jujuy, son los abogados, María Andrea Lupiañez y Alfredo Zabrulin y por ATE Natalia Fascio y Juan Carlos Capurro.

 Las víctimas son; Carmen Vilte de Loker, Cesar Hugo Loker, Rene H. Cruz, Paulino Galean, Carlos Lettier y Reynaldo Aragón.

Los casos

 Carmen Rosa Vilte de Loker: tenía 30 años de edad, esposa de Cesar Hugo Loker, de profesión psicóloga, trabajaba en subsecretaría de promoción y asistencia a la comunidad (Secretaria Asuntos Sociales) en lo que hoy sería el Ministerio de Desarrollo Social. También era profesora de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti.

 César Hugo Loker: tenía 40 años de edad, de profesión docente, trabajaba en la Subsecretaria de Educación (casa de gobierno) y como profesor de pedagogía de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”.

 La pareja fue secuestrada por un grupo de tareas de su domicilio el día 24 de mayo de 1976, ambos tienen una hija de nombre Inés y un hijo de nombre Ramiro, que para el momento de su secuestro tenían dos y un año, respectivamente.

 René Humberto Cruz: 22 años de edad, de profesión maestro mayor de obra, estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, empleado de la Dirección Provincial de Arquitectura. Integrante del conjunto musical “Los Homahuacas”. Fue secuestrado la mañana del 1º de junio de 1977 por un grupo de tareas mientras se dirigía a su trabajo.

 Reynaldo Aragón: 36 años de edad, dentista , trabajaba en el hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy. Fue detenido entre el 13 o 14 de noviembre de 1974 por un grupo de tareas de su consultorio. Luego conducido al penal de Villa Gorriti, de allí ordenan su “traslado” y el 23 de diciembre de 1976 es sacado sin saber hasta ahora cual fue su destino.

 Paulino Galean: 32 años de edad, de profesión maestro mayor de obra, trabajaba en la Dirección de Arquitectura de Jujuy. Fue secuestrado de su lugar de trabajo el 19 de octubre de 1976 por un grupo de tareas. Conducido al penal de Villa Gorriti. De allí ordenan su “traslado” y el 16 de diciembre de 1976 es sacado sin saber hasta ahora cual fue su destino.

 Carlos Hugo Lettier: 27 años de edad, empleado de la Dirección de Cultura de Jujuy. Fue secuestrado de la vía pública en abril de 1975 por un grupo de tareas.

x

Check Also

14 años de cárcel a un hombre que violó a sus dos hijas: Una quedó embarazada

La justicia penal condenó a A.G. a la pena de 14 años de prisión por violar a sus hijas menores de ...