La Plaza Álvarez Prado se convirtió en un aula enorme, bajo el sol quebradeño

Este martes desde las 15 horas, se llevaron a cabo dos clases abiertas en la plaza central de Tilcara. La primera organizada por el sindicato docente universitario de Jujuy (ADIUNJu) y los estudiantes de Trabajo Social de Tilcara y la segunda un seminario de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Más de un centenar de estudiantes, docentes, vecinos y turistas participaron del evento que duro hasta las 18 horas.

La actividad fue en el marco de las jornadas de lucha nacional de la comunidad universitaria por la recomposición salarial docente y el reclamo para que se respete el presupuesto de las instituciones.

ADIUNJu organizo una clase titulada “crisis económica y respuesta popular en América Latina” que fue dictada por la historiadora Gabriela Gresores de la Catedra de Historia Social Argentina y Latinoamericana de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Al final de la misma, vecinos y turistas reflexionaron sobre el conflicto universitario.

Posteriormente el Centro Universitario Tilcara dependiente de la UBA ofreció un seminario de doctorado “Genocidios de los Pueblos Originarios” dictado por la doctora en antropología, Diana Lenton.

Para este miércoles a las 11 horas, Gabriela Alejandra Karasik dará una clase con la temática “campesinado: economía, cultura y política” de la Catedra Sociedades Campesinas.  El jueves a las 15 se dictará una clase sobre “filosofar ante el neoliberalismo en Américo latina” de la Catedra de Problemática Filosófica Contemporáneo a cargo de Gustavo Cruz.

De esta forma las universidades con presencia en Tilcara, sus sindicatos, docentes y estudiantes se ponen al frente de sostener estos espacios académicos ante los embates del gobierno nacional.

La plaza llena de pupitres, el sol quebradeño y los mates hicieron que frente al busto de Álvarez Prado se discutiera sobre colonialismo, apropiación de la tierra, genocidio y los logros sociales de la educación pública como forma de estudiar y reclamar al mismo tiempo.

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