La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtió que detectó la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de queso de pasta blanda Cremón doble crema, de la empresa La Serenísima.
El producto en cuestión está vencido, pero se remarcó que hay un riesgo residual para quienes lo hayan conservado más allá de la fecha de vencimiento, lo cual podría afectar a mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas.
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” identificaron un conglomerado de casos vinculados a muestras de queso de pasta blanda remitidas por el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El informe técnico de SENASA, del 9 de diciembre de 2025, detalló que la bacteria fue hallada en el producto Cremón doble crema, peso neto 500 g, lote 2703, elaborado el 3 de julio de 2025 y con vencimiento el 11 de septiembre de 2025, producido por el establecimiento B-I-05184 de la firma MASTELLONE HNOS S.A., ubicado en Ruta nacional 5, Km 444, Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. La Anmat recomendó que quienes tengan en su poder el lote, ya sea fraccionado o congelado, se abstengan de consumirlo.
Supervisada por el Senasa, la empresa llevó a cabo una investigación interna para identificar el foco de contaminación y procedió a su eliminación, según se informó. Además, se hizo el recupero de los quesos correspondientes al lote 2703 en todo el mercado nacional, con su posterior destrucción, más la implementación de medidas adicionales de control para evitar nuevos incidentes.
La Anmat precisó que la listeriosis es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra tanto en el agua como en el suelo y puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración, aunque se elimina a través de la cocción.
Los alimentos afectados por esta enfermedad incluyen fiambres y embutidos de carnes y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.
Los síntomas incluyen escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal; y pueden llegar formas más graves como meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período máximo de incubación de la bacteria es de 70 días, con un promedio de tres semanas.
A la hora de prevenir, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; limpiar bien todos los utensilios de cocina y superficies que hayan tenido contacto con alimentos frescos, como mesadas, cuchillos o tablas para picar; y lavar todos los vegetales crudos antes de su consumo.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
