La Armada confirmó que hubo un «evento compatible con una explosión» en el ARA San Juan

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó esta mañana en conferencia de prensa, que tras analizar la «anomalía acústica» investigada ayer de Estados Unidos confirmaron que el día miércoles 15, cuando se perdieron las comunicaciones con el submarino ARA San Juan se produjo «evento compatible con una explosión».

Se trató de un «evento corto, violento, no nuclear», expresó. «Seguimos buscando hasta tener una evidencia de donde está», dijo el portavoz de la fuerza naval, que aclaró que previo a la rueda de prensa habían sido informados los familiares de los 44 tripulantes de la nave.

«Nos confirmaron que están todos muertos»

En medio de una jornada dramática para el país, con todas las miradas apuntando al ministerio de Defensa y la Armada y con la certeza de que el desenlace en la espera por el submarino ARA San Juan es trágico, habló el padre de uno de los 44 tripulantes de la nave.

«Nos confirmaron que están todos muertos», declaró entre lágrimas Luis Tagliapietra, padre del teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra. En declaraciones a radio La Red, el hombre contradijo la versión oficial de la Armada Argentina, que cerca del mediodía dio el último parte sobre la búsqueda del buque desaparecido hace ocho días.

Según aseguró, el dato está confirmado «cien por ciento», al tiempo que señaló que la explosión de la que habla la Armada ocurrió el mismo día en que el submarino perdió contacto con la base el 15 de noviembre pasado.

“Explotó a 200 metros de profundidad, hace una semana, ocho días. Es básico, no hay mucha vuelta para darle”, resumió entre lágrimas.

Minutos antes, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dicho que estaba dando ante la prensa la misma versión que les había comunicado “cinco minutos antes” a los familiares de los tripulantes.

Itatí Leguizamón es la esposa del sonarista del submarino ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes de la nave, que según confirmó esta mañana la Aramada Argentina, el mismo miércoles 15 de noviembre en que dio aviso de una falla en las comunicaciones, habría sufrido una explosión a eso de las 11 de la mañana.

Los familiares fueron informados esta mañana, poco antes de la conferencia de prensa, luego de que desde Estados Unidos llegara la confirmación de que la «anomalía sonora» que se estaba estudiando ayer se trababa de un «evento corto, violento, no nuclear» compatible con «una explosión».

«Mi enojo es porque fueron perversos, no nos avisararon. Dijeron que era una falla leve. Por qué la explosión», expresó Itatí ante la prensa.

«No nos dijeron que murieron, pero dicen que la explosión hizo que el submarino se sumergiera a más de tres mil metros», contó.

«Mandaron una mierda a navegar. La culpa la tienen los 20 años de abandono de la Armada. En 2014, inauguraron un submarino pintado por fuera y cero equipado por dentro», se quejó Itatí.

Además, contó que el malestar de los familiares es muy grande y que no dejaron que el vocero terminara de explicarles la situación. «Se le fueron al humo», expresó.

InfoNews

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...