Destacamos

La Asamblea Feminista Jujuy convocó a visibilizar las distintas formas de violencia contra la mujer

La Asamblea Feminista Jujuy (AFJ) convocó antes del mediodía a la plaza Belgrano, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencias”.

Los femicidios, transfemicidios y travesticidios; las muertes por abortos ilegales; la violencia doméstica, la policial e institucional, y el ensañamiento hacia Milagro Sala y las demás presas políticas, son las principales cuestiones de la Asamblea Feminista Jujuy.

Se realizó una radio abierta y las participantes expresaron sus ideas y experiencias, a través del relato, de poemas o expresiones artísticas.

Entre los manifestantes, afirmaban que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se inscribe en la pelea que debe librar el pueblo contra la explotación, la opresión y la discriminación.

La crisis internacional y sus consecuencias de despidos y suspensiones golpean de forma especial a las mujeres. Las dos terceras partes de la jornada mundial del trabajo la realizamos las mujeres y recibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, siendo propietarias solo del 1% de la propiedad, y somos el 80% de las personas más pobres del mundo.

Documento

Violencia institucional contra las mujeres es aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil. Por eso:

Que quieras denunciar violencia de género y un/a policía no te tome la denuncia es violencia institucional.

Que efectores de salud te maltraten en un hospital cuando estás por parir o luego de ello es violencia institucional.

Que no permitan que realices una interrupción legal del embarazo aduciendo objeción de conciencia es violencia institucional

Que no respeten tu plan de parto es violencia institucional.

Que no respeten tu identidad de género en cualquier estrato del estado es violencia institucional.

Que te exijan presentar pruebas sobre tu identidad de género como condición para acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para adecuar tu cuerpo al género con el cual te autopercibes es violencia institucional.

Que el estado no garantice todo aquello que establece la ley 26.485 como refugios, patrocinio gratuito, centros de atención x cuestiones de violencia de género es violencia institucional.

Que te detengan y encarcelen arbitrariamente es violencia institucional.

Que las fuerzas de seguridad te repriman por protestar es violencia institucional.

Que efectores de la salud antepongan sus convicciones personales, morales y religiosas por sobre tu salud es violencia institucional.

Que el estado no implemente políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres es violencia institucional.

Que te obliguen a desnudarte para una revisación médica y no desees hacerlo es violencia institucional.

Que no crean en tu relato cuando deseas hacer una denuncia y en vez de cuestionar al agresor te cuestionen a vos es violencia institucional.

Que te traten por un nombre que no coincide con el elegido según tu autopercepción de género es violencia institucional.

Que de manera adrede te dejen esperando en una camilla sufriendo sin otorgarte los calmantes necesarios, o si no permiten que tu familia y/o allegadxs se acerquen a ti cuando estés por parir es violencia institucional.

Que no te tomen en serio cuando querés pedir ayuda es violencia institucional.

Que efectores de salud obstaculicen el acceso a información sobre métodos anticonceptivos es violencia institucional.

Que los espacios educativos protejan a docentes acosadores/abusadores es violencia institucional.

x

Check Also

Estatales cobrarán el aguinaldo en la primera quincena de junio

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Federico Cardozo, expresó que la decisión del gobierno es pagar la primera cuota ...