La Multisectorial de Mujeres exigió mayor presencia del Estado en casos de violencia de género

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy marchó por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy para exigir mayor presencia del Estado provincial en los casos de violencia de género y la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica.

La movilización fue en conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También hubo marchas en el localidades del interior de la provincia, como San Pedro de Jujuy, donde pidieron justicia por el femicidio de Alejandra Oscari.

Se concentraron en plaza Belgrano, desde donde partieron organizaciones sociales y feministas para visibilizar una problemática que pone a Jujuy como una de las provincias de mayor índice de femicidios y casos de violencia de género.

En esta nueva marcha este colectivo de mujeres volvió a plantear la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra las mujeres a nivel nacional y provincial. También la falta de presencia del estado en situaciones de violencia para no llegar al femicidio.

Durante la marcha, se refirieron a Nahir Mamaní, asesinada el 17 de febrero de este año. Por este caso, la Mutisectorial interpuso una demanda civil contra el estado, junto al padre de Nahir, porque la joven había pedido ayuda en la Secretaría de Paridad de Género, ayuda que no llegó a tiempo.

La abogada Mariana Vargas señaló: “Queremos llamar la atención sobre el tema de los hijos de las víctimas de femicidio, que están absolutamente librados a la buena de dios, en muchos casos a cargo de abuelos con una enorme vulnerabilidad económica, como es el caso del bebé de Nahir. Por ello planteamos la reparación estatal a las victimas de femicidio, una de las consignas con las que marchamos mañana”, continuó la letrada.

También se reclamó por un proyecto de ley contra la violencia laboral, que tiene un proyecto ingresado en la Legislatura pero que todavía no fue tratado. “No hay interés de proteger a los trabajadores que están viviendo abusos, persecuciones y discriminaciones”, advirtieron, y señalaron que una ley de violencia laboral “podría generar los mecanismos de prevención y erradicar a los abusadores que hay en la administración pública”.

x

Check Also

colectivos NO

La UTA advierte: las empresas de transporte pueden cerrar por la cancelación del subsidio

La Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy), cumple este jueves el séptimo día consecutivo de paro de colectivos en la ciudad capital y ...