Destacamos
salud prevencion VIH

La cartera sanitaria realiza acciones de prevención contra el VIH

salud prevencion VIHEl Ministerio de Salud de Jujuy realizó la entrega de material a diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales, ONG, Municipalidades, Centros Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Los mismos se enmarcan en la semana de prevención del VIH a celebrarse el 1° de diciembre como día mundial.

En este marco, se entregaron folletos, afiches, stikers, posters y preservativos, además se otorgaron 16 maletines preventivos que contienen material bibliográfico e informativo para enseñar a jóvenes y niños de escuelas.

Al respecto, el Director del Programa Provincial de SIDA, Raúl Román, destacó que son 40 los Centros Asistenciales, entre los cuales hay organizaciones de la sociedad civil y “lo hacemos en el marco de la semana de prevención contra el VIH a celebrarse el 1° de diciembre, durante estos días se trabaja fuertemente sobre la prevención y la concientización sobre esta afección y su detección temprana”.

Respecto al balance por el año 2015, Román señaló que fue fructífero porque “aumentamos la tasa de diagnósticos, en base a la apertura de más Centros de Prevención, asesoramiento y testeo (CEPAT) con ello brindamos el testeo a más personas arrojando un resultado en 30’ minutos determinando si es o no reactivo, con este método la comunidad no requiere sacar turno, ir a las 6 AM o hacer cola para ser atendidos en los laboratorios”.

Por otra parte, mencionó que una vez que se diagnóstica la enfermedad se le brinda a los pacientes el tratamiento, cortando la cadena de trasmisión del VIH;“contamos con los tratamientos más importantes que se ofrecen en el mundo, los mismos son confidenciales y gratuitos, durante el año hemos tenido muy buena provisión de medicamentos sin faltante de antiretroviral y eso gracias a la previsión en base a los nuevos casos identificados”.

Es importante marcar que todos los hospitales de la provincia cuentan con el test rápido, sumando los CAPS de La Viña, Mariano Moreno, Hospital San Roque, Asociación Civil AINI, CIC de San Pedro, Abra Pampa y en el Hospital Zabala de Perico.

«La idea es capacitar más gente para hacer el test, mediante el apoyo de los bioquímicos, este proceso de detección temprana es símil a un test de embarazo solo que en lugar de una gota de orina se usa una gota de sangre, es confidencial y gratuito y se realiza solo con la voluntad del paciente”, finalizó.

x

Check Also

Salud confirmó el primer caso importado de dengue

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer este lunes que se confirmó un caso de dengue de origen importado ...