La CIDH recomienda proteger los derechos humanos al tomar medidas contra el coronavirus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó una resolución en la que recomienda a los estados miembros la atención y contención de la pandemia de coronavirus dentro del respeto pleno de los derechos humanos.

La Resolución de la CIDH, un órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recoge los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y formula una serie de recomendaciones para abordar un enfoque humanitario al Covid-19, explica una nota en la página web del organismo.

«Entendemos que el Covid-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes», agrega el comunicado y sugiere que «en cualquier caso (…) las acciones estatales deben estar centradas en las personas».

El organismo hace un llamado a los Estados miembros de la OEA a adoptar «inmediata y transversalmente» el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos, particularmente los DESCA; asegurando el funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado.

Asimismo, la Resolución señala que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.

Un apartado especial de las recomendaciones se refiere a los grupos en especial situación de vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Comisión destaca que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia del Covid-19, los Estados de la región «deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad».

CIDH-Resolucion-1-20-es

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió en Italia la investidura como doctora honoris causa que ...