La Comisión de Salud mantuvo una reunión con Carlos Zurueta, titular de la Dirección Provincial del Cáncer, quien brindó su aporte para avanzar en distintos proyectos de ley, especialmente el proyecto de adhesión a la Ley nacional de Oncopediatría.
Al concluir la reunión, el titular de la comisión legislativa, Omar Gutiérrez, comentó que el profesional realizó su aporte para “avanzar en varios proyectos de ley, de varios bloques, porque esto es algo en lo cual todos los bloques que integran la legislatura tienen interés, que tiene que ver con una ley nacional que establece derechos, deberes y garantías en relación a los niños, niñas y adolescentes con cáncer”.
Gutiérrez consideró que es un tema sensible porque es una ley que establece derechos, “la accesibilidad no solo al diagnóstico, al tratamiento, a lo que tiene que ver con lo biomédico, sino también cuestiones sociales, una mirada más integral”, sostuvo.
Informó que la Ley fue sancionada el año pasado a nivel nacional pero que fue reglamentada recién este año, “por lo tanto ahora estamos en condiciones de poder dar pasos para avanzar en la decisión desde la provincia”, sostuvo.
Sobre un dictamen y aprobación en sesión comentó que “esperamos poder en este año legislativo avanzar con la sanción de esta ley que creo que va a ser muy importante para la provincia”.
Zurueta sostuvo que, “siendo la Dirección del Cáncer un centro de coordinación con todos los beneficios que van, desde un beneficio a través de Nación, que es el ANSES, a través de la licencia a la familia, o con respecto, a su trabajo, y a toda la estructura con respecto al transporte y la vivienda, que es una ardua tarea, que creemos que estamos en condiciones de responder ante tal solicitud”, indicó.