La Comisión Redactora del Código Penal finalizaría su tarea en marzo del 2019

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim recibió esta mañana en su despacho a los jueces Mariano Borinsky, Carlos González Guerra y Yael Bendel, quienes integran la Comisión Redactora de la Reforma del Código Penal de la Nación, que informaron sobre los avances en esta tarea que estaría finalizada en marzo del año que viene.

Además, estuvieron en la reunión la diputada nacional Gabriela Burgos, quien preside la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja; el secretario de Justicia de la Provincia, Daniel Suárez, y el diputado provincial Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR, entre otras autoridades.

Tras el encuentro, Borinsky, quien preside la mencionada comisión, señaló que en Jujuy se mostrarán los avances que va teniendo esta reforma, agregando que es muy importante la interacción con el Congreso Nacional, con los gobiernos de las provincias para alcanzar los objetivos fijados.

«Este es un Código Penal que debe mostrar cuáles son los intereses vitales de la sociedad y que deben estar plasmados en el mismo, a través de sus delitos y adecuadas sanciones. En eso consiste la tarea que estamos llevando a cabo desde hace casi un año», resumió.

También señaló que el Código Penal argentino está vigente desde 1921 y a lo largo de todos estos años se han producido modificaciones legislativas, «casi novecientas leyes se han incorporado, pero no en forma sistemática sino en forma parcial. Incluso grandes debates que se han dado en el Congreso Nacional, que tienen que ver con diversos temas que interesan a la sociedad argentina, como la inseguridad, el narcotráfico, qué es lo que sucede con los delitos de los funcionarios públicos, todo esto forma parte del Derecho Penal, que no es ni más ni menos que el termómetro sobre de qué forma y en qué medida el Estado quiere proteger a su sociedad».

Por su parte, la diputada Burgos dijo que en los dos años que preside la comisión de Legislación Penal se ha trabajado en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y también con la Comisión de Reforma del Código Penal, «si bien en el Congreso es dónde se debate y es otro el termómetro que se tiene en cuenta, porque se debe acordar con los distintos bloques los proyectos, siempre teniendo una idea y una postura para seguir avanzando. Es un Código que data de 1921 y en el que hay que ir adecuando los avances de la sociedad e incorporando nuevas conductas que se han ido tipificando como delitos y que son necesarios justamente para la lucha contra el narcotráfico, el poner sobre el tapete la responsabilidad jurídica de las personas físicas que estaban en algunas leyes especiales y que ahora lo tenemos también como algo necesario para garantizar la inversión de todos aquellos que quieran venir a nuestro país».

Por su parte, Yael Bendel indicó que en las reuniones que ya mantuvieron por esta reforma se han estado viendo los delitos nuevos y los delitos viejos que hay que rectificar, y «aquí en Jujuy también esperamos tener una fructífera reunión y recibir las experiencias y los saberes y poder también recogerlos para este nuevo diseño del Código Penal».

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...