Destacamos
ledesma cartel B

La complicidad empresarial con la dictadura se analizará de cara al juicio por la Noche del Apagón

ledesma cartel BEntre el martes y el jueves próximos se desarrollará una serie de actividades sobre la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado, organizadas de cara al inicio, el 6 de octubre, del juicio oral y público en el que se develará la llamada Causa Burgos, referida a los delitos cometidos durante la Noche del Apagón en 1976.  

Las actividades son organizadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) y abogados querellantes en juicios de lesa humanidad de Jujuy. 

«La Noche del Apagón va a juicio. Cuentas pendientes sobre la responsabilidad empresarial» es el título de las jornadas que se desarrollarán entre el martes 13 y el jueves 15 de «para decirle basta a la impunidad que garantiza el Poder Judicial frente a los delitos de lesa humanidad, y exigir una respuesta acorde a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante por nuestro país desde el año 2003».

La convocatoria advierte que «la falta de mérito dictada por la Sala IV de la Cámara de Casación que beneficia a Blaquier y a Lemos no hace más que demostrar la complicidad entre la corporación judicial y el poder cívico empresarial en el Terrorismo de Estado», y señala: «Seguimos sosteniendo la responsabilidad penal de Blaquier y Lemos sobre la Noche del Apagón aunque no estén en el banquillo de los acusados».

«En aquella luctuosa noche, cientos de trabajadores/as, estudiantes, militantes políticos y sociales fueron denunciados y entregados por su participación política, en respuesta a las fuertes denuncias contra la empresa Ledesma por la explotación de los trabajadores y contra el modelo económico neoliberal impuesto, que en aquel momento hicieron las comisiones de base de los sindicatos», recuerdan.

Actividades

Martes 13 

11.00 hs: Conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), Independencia 188, San Salvador de Jujuy.

18.00 hs: Mesa panel “La Noche del Apagón va a juicio. Cuentas pendientes sobre la responsabilidad empresarial”, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura. Panelistas: Luz Palmas Zaldúa por el Cels; sobrevivientes de la Noche del Apagón y abogados y abogadas querellantes. 

Miércoles 14 

Visita institucional del CELS y organismos de derechos humanos a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero.

Jueves 15 

18.00: Mesa panel «La Noche del Apagón va a juicio. Cuentas pendientes sobre la responsabilidad empresarial”, en la sede del Soaeil de Libertador General San Martín. Panelistas: Luz Palmas Zaldúa por el Cels; sobrevivientes de la Noche del Apagón, abogados y abogadas querellantes y representantes del sindicato.

El porqué de la actividad

A 40 años de los hechos conocidos como la Noche del Apagón y a poco de dar inicio al juicio sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados, se actualiza el debate en torno a la responsabilidad empresarial en el terrorismo de estado.

Cientos de personas resultaron víctimas en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua del Departamento de Ledesma en la provincia de Jujuy. Se sabe que al menos unas sesenta personas eran empleados u obreros del Ingenio Ledesma o tenían un rol activo en los sindicatos de trabajadores. Docentes, médicos, abogados y estudiantes también fueron víctimas de la represión vinculada de algún modo a la empresa, debido al dominio extendido que supo construir en la zona a lo largo de varias décadas.

Más de 30 personas continúan al día de hoy desaparecidas.

Las investigaciones judiciales permitieron desentrañar varios de estos hechos y sus responsables. Incluso Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, dueño y administrador general del Ingenio Ledesma, respectivamente, fueron procesados por facilitar a las fuerzas represivas información, personal y vehículos para la realización de operativos de secuestros y tormentos de personas opuestas al régimen que la dictadura pretendía imponer. Luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó los procesamientos y dictó sus faltas de mérito. Está pendiente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto. 

Las víctimas, sus familiares, los organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales siguen luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia por estos crímenes y la sanción a todos los responsables militares y civiles. Por eso, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) promueven el panel “La Noche del Apagón va a juicio. Cuestiones pendientes sobre la responsabilidad empresarial”.

El encuentro contará con la presencia de Luz Palmás Zaldua, abogada y Coordinadora del Equipo de Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales, quien abordará distintos casos de responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, los medios de prueba y las distintas modalidades de imputación penal a los dueños y directivos de empresas en las causas judiciales y la importancia de avanzar en la conformación de la Comisión Bicameral para la investigación de complicidades económicas y financieras durante la última dictadura militar para la búsqueda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, creada por ley 27.217 del 2015.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...