Destacamos

La comunidad LGBTIQ de Jujuy celebra el día del orgullo con marcha y actividades

Este sábado se realiza en San Salvador de Jujuy la Gran Marcha del Orgullo 2021, organizada por los colectivos LGBTIQ de la provincia. Habrá actividades artísticas e informativas desde las 17 en la Plaza Belgrano, incluido un vacunatorio móvil y testeo rápido de VIH.

También se rendirá un homenaje a Lourdes Ibarra, la activista transexual de 36 años fallecida en septiembre pasado. Precisamente su nombre está propuesto para la ley de cupo laboral trans, una de las principales demandas de la comunidad local. Si bien se aprobó una legislación nacional en ese sentido, se espera que la Legislatura de Jujuy sancione la adhesión de la provincia.

La ley integral trans es el principal reclamo. Se trata de una normativa general, considerada «la ley madre», que integra todos los derechos: al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda y a la justicia de todas las personas trans y travestis a lo largo de toda la vida, incluyendo también a las infancias trans.

En la lista de demandas figura la ley antidiscriminatoria, que se presentó en 2007 y hasta el día de hoy solo tiene media sanción del Senado. Si bien se trata de una normativa general, que alcanza a todos los sectores de la sociedad, como los pueblos originarios o las personas con discapacidad, es especialmente requerida por la comunidad LGBTIQ.

En el ámbito de la salud, también se reclama una legislación específica para el abordaje de VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, entre otras, ante la necesidad de actualizar las leyes vigentes de acuerdo a los avances científicos y también sociales y de género.

A pesar de los avances, sin embargo, la comunidad de la diversidad vuelve a exigir que termine la violencia policial e institucional, que en Jujuy persiste y pone en riesgo la integridad e incluso la vida de las personas.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), informó que además de la tradicional marcha, se desarrollará en la Plaza Belgrano una jornada cultura con stands informativos sobre derechos humanos, educación sexual integral, violencia de género y salud.

También harán test rápido de VIH y aplicarán vacunas contra coronavirus, hepatitis B, antigripal y doble adulto. La movida está prevista para las 17 hs. Después de la marcha, a las 21, se proyectarán también en la plaza cortos de cineastas y productores jujeños de la diversidad.

Consultar todas las actividades en este link. 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Advierten que habrá controles en la actividad nocturna

El secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, informó que desde el Municipio Capitalino realizarán controles durante el fin de semana, en ...