La Convención Constituyente propone cambios en el régimen electoral y en el sistema de justicia

Por Ricardo Martínez – periodista La Convención Constituyente por la reforma parcial de la Constitución trataba esta mañana, durante la sesión ordinaria, los cambios que proponían en la comisión de Régimen Electoral y del Poder Judicial.

Tras iniciar ayer sus sesiones ordinarias, el trabajo se reanudó antes del mediodía con el análisis y defensa de los dictámenes de dos últimas comisiones. Poco después de las 14 se pasó a cuarto intermedio, tras lo cual se prevé la votación general y el tratamiento particular de los nuevos artículos a definirse.

El Frente Justicialista quiere imponer que baje el piso electoral del 5 actual al 3% para las próximas elecciones locales, con el objetivo que todos los frentes y partidos puedan tener acceso a bancas de diputados provinciales. Fue un pedido del titular de la bancada, Guillermo Jenefes, quien no aclaró si la solicitud es sobre el padrón electoral o sobre los votos emitidos.

En este tema, algunos sostienen que se debe modificar, a través de un proyecto de ley, el Código Electoral, mientras el justicialismo pide que tenga rango constitucional.

Ambas bancadas acordaron fue la eliminación de la cláusula que destacaba que el partido ganador de una elección se quedará con la mayoría de las bancas, más una.

El convencional oficialista Jorge Aguiar habló sobre la propuesta del sector en el marco de la comisión de Régimen Electoral y Municipal, dijo que impulsa la «ficha limpia» que limitaría candidaturas a cargos electivos y públicos a personas vinculadas con la corrupción. También el formato del sector propone crear la iniciativa y la consulta popular y prohibir la Ley de Lemas, y que la Ley de Género tenga rango constitucional.

En cuanto al sistema de justicia en la provincia, se expuso como parte del dictamen de mayoría que se propuso «pensar en un Poder Judicial que además de tener autonomía funcional, tuviera autarquía financiera, que lo haga no susceptible a la discrecionalidad de ninguno de los otros poderes del Estado».

La vicepresidenta del cuerpo, a cargo de la presidencia, Gabriela Burgos, dejo el estrado y desde su banca, destacó la propuesta de la bancada oficialista tenía como impronta un documento de su padre, Benjamín Burgos, un ex juez penal.

El convencional Alberto Matuk, le recordó que en la legislatura había dos proyectos del PJ sobre esos temas, impulsando también la figura de la enmienda constitucional.

Se impulsan, «reglas vinculadas a que la justicia modernice sus mecanismos y procesos», para «generar una dinámica institucional más ágil» y «ciertas modificaciones en lo que respecta a los principios procesales, que, habiéndose incluido ya el sistema acusatorio en la provincia, es fundamental para que la justicia garantice el acceso a la jurisdicción».

Como novedad que refiere al máximo tribunal de la provincia, compuesto por nueve miembros, se impulsa que pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas.

Por otro lado, se abordaron cuestiones referidas al Ministerio Público de la Acusación, que adquiere autonomía con la propuesta de reforma de esta Convención.

Además, se promueve la creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por once miembros, a mantenerse durante el plazo de cuatro años y responsables de llevar adelante el control del funcionamiento del Poder Judicial.

Pero lo más evidente es la soledad con que se trabaja dentro del recinto. La otrora participación de militantes e interesados en la barra hoy, por diversas razones, no está.

El dato aparece como contradictorio al interés de la ciudadanía que se expone en los discursos. Otro motivo de análisis para el futuro inmediato sobre la calidad de la democracia que se le ofrece a la ciudadanía y que con la reforma parcial se procura acercar.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...