Destacamos

La cuarentena de los obreros de Minera Exar contada desde adentro

Cerca de 200 trabajadores de Minera Exar se contagiaron de coronavirus. La mayoría de ellos están distribuidos en hoteles de San Salvador de Jujuy haciendo cuarentena. Algunos todavía esperan el resultado del hisopado que les hicieron antes de bajar. «La empresa no cumplió nunca el protocolo de bioseguridad», aseguró uno de ellos, Nelson, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Nelson es de Palpalá. Bajó de la minera el jueves pasado junto a otros 17 trabajadores. Él está con tres compañeros suyos en el hotel de Termas de Reyes. Está solo en una habitación; los demás comparten un cuarto. No pueden salir, les llevan las cuatro comidas. «Hasta donde sé la empresa se hace cargo de todo con el catering del hotel», contó. Se quedan 14 días de cuarentena. El resto del grupo fue al hotel Augustus.

La habitación donde Nelson cumple la cuarentena.

El miércoles anterior les hicieron el segundo hisopado en la mina. El resultado demoró ocho días en llegar. «Estuvimos una semana sin saber», dijo Nelson.

Otro grupo de 34 trabajadores de Exar bajó el sábado. «Los bajaron por quilomberitos», relató Nelson. Son los que reclamaron ante un jefe en un áspero intercambio que se viralizó en video. «Ellos esperaban una respuesta porque hasta ese día no les llegaban los resultados del segundo hisopado que les hicieron en la mina. Y hasta hoy día no les han llegado», completó.

Este grupo está en el hotel Sumay. Denuncian que nadie se está ocupando de ellos. «Algunos tienen fiebre y nadie está yendo a controlar, nadie de la empresa ni nada. Yo pasé el número de un doctor que nos atiende a nosotros pero el doctor les dice que ellos no están en ningún listado. Como que nadie sabe que ellos bajaron», reveló Nelson.

Otros 34 operarios, estos con el resultado positivo en la mano, llegaron a San Salvador de Jujuy este domingo y fueron distribuidos entre el hotel Howard Johnson y el Augustus.

En la mina trabaja un total cercano a los 800 operarios. Nelson cree que «un 70, 80 por ciento están contagiados».

Por estos días quedan trabajadores en la planta. Son covid positivos, algunos asintomáticos, y permanecen aislados en sus habitaciones. Aunque hay personal sanitario, la atención es telefónica. «El personal de sanidad no quiere tener contacto, se comunican por teléfono, les preguntan cómo están, si tienen algún malestar», contó Nelson.

El jueves que bajó, Nelson cumplía un mes trabajando en el área de revestimiento de los piletones. El ritmo laboral es de 14 días activos y 7 días de descanso. La mayoría de los operarios pertenecen a comunidades de la zona.

A todos hicieron un primer hisopado cuando se activó el protocolo con los primeros infectados. La mayoría dio negativo. «Entonces la empresa no supo actuar, no empezó a aislar a personas. Seguíamos hacinados de a tres en las piezas y conviviendo en algunos casos con compañeros que dieron positivo. No supieron resguardar la salud», detalló Nelson, y agregó: «La empresa no cumplió nunca el protocolo de bioseguridad, en ningún momento».

Este relato de Nelson coincide con la denuncia que presentó Andhes sobre la situación en la minera. «La empresa, en lugar de esperar los resultados finales del test para descartar falsos negativos, decidió juntar a este grupo con el resto del personal que hasta ese momento no tenía portación del virus covid-19», afirma la organización de abogados y abogadas, y agrega: «Esta situación provocó una sucesión de ‘nuevos’ contagios por la constante exposición de los obreros ya testeados con aquellos que esperaban los resultados de los estudios».

El virus entró en la planta por el movimiento de dos trabajadores residentes en Salta que bajaron a San Salvador de descanso por cuatro días y volvieron a trabajar durante 15 días. «Ahí contagiaron. Cuando volvieron a sus hogares pasaron el límite provincial, les hicieron hisopado y dieron positivo», relató Nelson.

Andhes denunció a Minera Exar y al ingenio Ledesma por contagios de trabajadores 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy confirmó 255 nuevos casos y sumó más de 14 mil contagios

El Ministerio de Salud informó este domingo que se confirmaron 255 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y ascienden a ...