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La Defensoría del Pueblo realizó un informe de sus actuaciones

defensoriaEl Defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, hizo un breve balance de su gestión al frente del organismo y aprovechó el contacto con los medios de comunicación locales para hacer su presentación formal y la de los adjuntos, Pablo Zurueta y Pedro Espinosa.

Durante el contacto con la prensa realizó una reseña de las últimas acciones emprendidas por la institución en relación a la asesoría gratuita para los jubilados de la Reparación Histórica, la tarifa de gas, y la tarjeta Sube.

En la ocasión, De Bedia remarcó la condición de gratuidad respecto a la colaboración en el asesoramiento legal para el ingreso al Programa de Reparación Histórica.

“Estamos asesorando de manera gratuita a todos los jubilados que deseen realizar consultas respecto a su situación, ya sea en nuestras oficinas o en las defensorías móviles que van rotando por los barrios y localidades donde no existen sedes del organismo”, explicó, a la vez de aclarar que la Defensoría no cuenta con asesores ni envía personal a domicilio y que si existiera tal situación, “la misma debe denunciarse”.

Sobre la tarifa gas, el ombudsman jujeño relató que la entidad que representa asistió a la audiencia pública realizada en Tucumán y adelantó que se está estudiando la posibilidad de firmar convenios con distintos municipios, con la distribuidora Gasnor y con aquellas empresas que puedan financiar la instalación de redes domiciliarias, “atendiendo a que hay muchas personas que no cuentan con la capacidad económica para hacerlo de manera particular y que, por lo mismo, siguen dependiendo de una garrafa o algún otro tipo de combustible para abastecerse”.

Por otro lado, aclaró que el posicionamiento de la Defensoría en relación a la tarifa del servicio de gas se hará público cuando se encuentren disponibles los cuadros tarifarios. “Tenemos que analizar la situación para ver si existe alguna objeción o no, pero este informe se estima que estará a mediados de enero, por lo tanto no se puede hablar de una actuación específica aún, solo podemos plantear la provisión y ampliación de las redes domiciliarias de gas”, agregó.

Retomando los reclamos de los usuarios por la tarjeta SUBE, aclaró que “el pedido de extensión del plazo para la tramitación de la misma ya se hizo, pero mencionó que todavía no hubo una respuesta específica de la autoridad competente. No obstante ello, dio por descontado que se dará lugar a la prórroga solicitada oportunamente.

Más adelante, fue tajante respecto a algunas denuncias por el cobro indebido de la tarjeta. “Estamos haciendo las averiguaciones respectivas por algunos puntos de venta que estarían cobrando un adicional de entre dos y cinco pesos por el servicio de recarga. De confirmarse esta situación, se gestionará la sanción pertinente.”

Seguidamente, destacó los objetivos para el 2017 y la continuidad de las acciones de asesoramiento por el tema de la Reparación Histórica, los convenios con el PAMI para la asistencia técnica, jurídica y administrativa para actuar en forma directa en caso de que existiera algún tipo de obstáculo, el convenio con Telecom que nos autoriza a tener un contacto directo con los servicios técnicos de reparaciones, y un programa de ayuda a personas con discapacidades para su inclusión laboral en cuestiones con el transporte y educación.

“Resumiendo, la Defensoría seguirá trabajando para la gente, siempre a su disposición y abiertos a sus sugerencias. Trabajamos con horario corrido de 8 a 20 horas y contamos con una página web y facebook para que puedan contactarnos ante cualquier duda y necesidad”, concluyó.

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