Destacamos
fnt-La-Bomba-Acustica con afiche

La Fiesta Nacional del Teatro inicia con batucada, sikuris y diablitos

fnt-La-Bomba-Acustica con aficheDesde las 20 de hoy, Jujuy es sede de la 29a Fiesta Nacional del Teatro que, bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”, se desarrollará hasta el 11 de mayo. La apertura es en la Plaza Belgrano con diablos y batucada. La primera obra que se presenta es la de la provincia de Cartamarca. 

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Fundación Confluencias, la Fiesta no solo se ofrece el mejor teatro independiente del país, sino que tiene también charlas, talleres, homenajes y presentaciones de libros editados por InTeatro.

 El programa indica, a las 20.00 horas, la realización del acto de apertura, el cual tendrá lugar en plaza Belgrano, con la presencia del director Ejecutivo del INT, Gustavo Parodi; el representante de Jujuy del INT, Rodolfo Pacheco, y el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales.

 En la apertura, la alegría y los colores que distinguen los rituales en Jujuy estarán a través de la música de 200 sikuris que acompañarán a diablos carnavaleros, para dar paso a la presentación especial del grupo BIO, que ofrecerá «La bomba de tiempo”.

 Se trata de un grupo de percusionistas, dirigidos por Santiago Vázquez (Puente Celeste), que practican la improvisación. Ellos mismos explican: “Los músicos se lanzan a tocar sin saber lo que harán sus compañeros. El director va tomando elementos y pidiendo mediante las señas que se imiten o complementen de diversas maneras, que memoricen una parte para usarla más adelante o que cambien abruptamente de ritmo”.

fnt-CATAMARCATeatro al fin

 Más tarde, a las 23.30, será la provincia de Catamarca que tendrá la responsabilidad de abrir las funciones teatrales en el marco de la Fiesta. En una coproducción de los grupos La Dulcera Teatro y La Corredera, se llevará a escena Del nombre de los sentimientos, de Alberto More, con la dirección de Alberto Moreno y las actuaciones de María Pessacq y Marcelo Vega.

 La obra trata sobre los diálogos que se producen en los últimos minutos que pasan juntos los integrantes de una pareja que decidió poner punto final a su relación de pareja. La puesta será en el Teatro El Pasillo, José de la Iglesia 1190, en San Salvador de Jujuy. 


 

x

Check Also

Jujuy reporta cinco incendios forestales por semana

“Los datos generados por los equipos técnicos de la Dirección de Incendios de Vegetación revelan que podríamos estar frente a una ...